Cuatro de cada 10 personas sufren situaciones de pobreza

En España, cuatro de cada 10 personas sufren situaciones de pobreza. Lamentablemente, la pobreza en nuestro país se ha vuelto estructural, no sólo por afectar a un elevado porcentaje de personas y familias, si no porque se ha vuelto crónica, dadas las dificultades para salir de esta situación.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha editado el Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017. ¿Nos están robando el futuro?, en el que describe con datos la sociedad actual, que tras superar la emergencia social, está marcada por la precariedad y la falta de oportunidades.
La renta media de los hogares se ha reducido un 13% desde 2009; más de 8 millones de del umbral de la pobreza; casi 1,3 millones de personas no cuentan con ningún ingreso; más de 1 millón de personas tienen mala alimentación por motivos económicos y sufren hambre; 6 millones de personas, sin ser pobres, se encuentran en situación económica precaria. Estos son sólo algunas de las realidades en las que viven muchas familias en la actualidad.

El Informe identifica tres causas de esta realidad social: la desregulación del mercado laboral, una fiscalidad débil e injusta y el desmantelamiento de la protección social. Todo ello ha contribuido a cimentar un mercado laboral precario, en el que tener trabajo no conlleva poder tener una vida digna; elevados niveles de desempleo y descenso de los salarios; un sistema fiscal que no genera ingresos suficientes y no es progresivo; así como recortes en la inversión en polícas sociales, que se han frenado en los últimos dos años, aunque sin alcanzar los niveles precrisis.

Parece que los Presupuestos para 2017 contemplan un ligero aumento de la inversión social, que desde USO valoramos como positivo, pero que resultará insuficiente tras el desmantelamiento que se ha hecho en los últimos años de las políticas de igualdad, dependencia, cooperación, etc.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada