El descenso del desempleo en Marzo se ralentiza un 16% respecto a 2016

El número de desempleados registrados ha descendido en el mes de marzo en 48.559 personas, con lo que el descenso del número de desempleados se ha ralentizado un 16% con respecto al mismo período de 2016 (el paro cayó en 58.216 personas). El paro registrado se sitúa en los 3,7 millones de personas, y el total de demandantes de empleo no ocupados en casi 4 millones.

“A pesar de los descensos en las cifras de desempleo que se han registrado en el último año ( respecto a marzo 2016 ha descendido en 15.779 en el Pais Vasco, quedando en la actualidad en 138.157)  lo cierto es que la creación de empleo sigue siendo muy lenta y se está ralentizando en los últimos meses, a pesar de la leve mejoría que reflejan los índices económicos”, destaca MariBel Muñoz Aribayos, desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

Durante el mes de marzo, el paro ha descendido en todos los sectores, incrementándose en Agricultura (en 1.381 personas), pero sobre todo en el colectivo sin empleo

En cuanto a los contratos, el mercado laboral sigue soportando un alto grado de temporalidad y parcialidad. Los contratos indefinidos en el primer trimestre de 2017 han supuesto, de media, el 10% de los contratos registrados. “La contratación temporal, que representa el 90% de los contratos celebrados en marzo, sigue siendo la modalidad que utilizan muchas empresas para crear puestos de trabajo precarios que cubren necesidades permanentes, con la inseguridad laboral que este tipo de contratos conlleva”, apunta MariBel Muñoz Aribayos desde LSB-USO Euska

Marzo vuelve a dejar en evidencia la precarización del empleo que se crea y la difícil situación de los parados de larga duración. La caída en el número de beneficiarios de prestaciones, que en febrero alcanza la cifra de 1.969.863 personas, y el leve aumento hasta el 55,5% de la tasa de cobertura, dejando abandonados a más de 1,7 millones de desempleados, lo que fomenta la desigualdad y la pobreza.

Adjuntos:
Datos paro Marzo 2017.
Datos afiliación a la SS Marzo 2017.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada