La bajada salarial, por culpa de la tecnología

El Fondo Monetario Internacional también reconoce que la globalización ha perjudicado los ingresos de los trabajadores en las economías avanzadas.

La evolución de la tecnología ha facilitado la labor de muchos empleos, pero también es la responsable de la mitad de la caída de los salarios en las economías avanzadas desde 1980. Otra parte importante del retroceso de los ingreso de los trabajadores se debe a la globalización. Así consta en el informe sobre ‘El descenso de los importes laborales’ publicado este lunes por el FMI.

El estudio considera que las causas de este impacto se deben al «rápido progreso» en las tecnologías de la información y comunicación que ha afectado a un elevado número de trabajos que ahora pueden ser «fácilmente automatizados». En este sentido, los mayores perjudicados por esta situación son los trabajadores con cualificación media, cuya labor tiende a ser sustituida progresivamente por la tecnología.

Pero el documento también admite que la globalización ha provocado la «deslocalización de ocupaciones que exigen mucha mano de obra». Pese a todo considera que su influencia en la caída de los salarios ha sido menor. «En conjunto, la tecnología y la integración global explican cerca del 75 % de la caída de la remuneración del factor trabajo en Alemania e Italia», señala a modo de ejemplo. Para las economías emergentes, el estudio considera que estos efectos han sido más positivos al permitir aumentar el crecimiento y la productividad.

En cualquier caso, ayer el FMI, junto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al Banco Mundial, defendieron la importancia de que se mantenga «el actual sistema comercio global» y alertaron contra los riesgos que implicaría un auge del proteccionismo.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada