Las subidas salariales en convenios siguen al alza con un 1,26 % hasta marzo

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos hasta marzo fue del 1,26 %, por encima de los dos meses anteriores y del mismo mes de 2016 que terminó con un incremento del 1,12 %, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En los tres primeros meses del año se han firmado 127 convenios colectivos -95 de empresa y 32 de ámbito superior a la empresa- que afectan a un total de 31.005 trabajadores.

Para el cálculo de la media del 1,26 % se tiene en cuenta también los 1.591 convenios ya firmados en años anteriores y que afectan a 3.776.656 trabajadores.

Por tipos de convenios, la subida salarial media fue mayor en los de ámbito superior a la empresa, un 1,27 %, que en los de empresa, un 1,09 %.

La nota de Empleo señala que, al ser sólo información de los tres primeros meses del año, el número de convenios firmados -que indica el ritmo de la negociación colectiva- no es todavía un indicador que proporcione información relevante, por lo que habrá que esperar a su evolución durante los próximos meses para valorar su comportamiento.

No obstante, desde que arrancó el año esta estadística ha arrojado subidas: del 1,19 % en enero y del 1,23 % en febrero, tras cerrar 2016 con un 1,07 %.

Desde 2011, todos los ejercicios -a excepción de 2012 que terminó con un 1 %- se han cerrado con subidas inferiores al 1 %.

En el marco general, la negociación colectiva entre patronal y sindicatos se ha reactivado tras la propuesta de la CEOE de subir salarios entre el 1 % y el 2 %, con medio punto adicional que dependerá de la productividad de cada sector.

Por su parte, los sindicatos defienden una subida salarial de entre el 1,8 % y el 3 %.

De vuelta a la estadística, la jornada media pactada hasta marzo se situó en 1.763,7 horas al año por trabajador, ligeramente por encima de los datos de febrero.

Además, en los tres primeros meses de 2017 se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 376 inaplicaciones de convenios que afectan a 7.305 empleados.

De esta cifra, el 66,8 % se han “descolgado” de la cuantía salarial, y el 11,4 %, además de la cuantía, han dejado de aplicar el sistema de remuneración.

La gran mayoría de las inaplicaciones, el 88,3 %, se han resuelto con acuerdo en el período de consultas.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada