Los impuestos sobre el trabajo caen por tercer año consecutivo por la recuperación

La OCDE publica un informe sobre la presión fiscal sobre el empleo. El año pasado se redujo hasta el 36% de media en los países desarrollados. España ocupa el puesto 13 entre los países con más tributos sobre el trabajo. La presión fiscal de los salarios sube en 2014 y supera la media de la OCDE. La OCDE sitúa a España entre los países que menos ayuda fiscalmente a la familia.

La recuperación de la economía mundial y la paulatina desaparición de las secuelas de la larga crisis se están traslando a los impuestos. La presión fiscal sobre el trabajo se redujo en 2016 por tercer año consecutivo, según el informe Taxing wages 2017 (impuestos sobre los salarios) 2017 publicado este martes por la OCDE.

El estudio realizado por el organismo con sede en París analiza la presión fiscal sobre la renta salarial y las contribuciones a la seguridad social en cada país, un término conocido como cuña fiscal. Es decir, los impuestos pagados por el trabajador y el empresario, menos las prestaciones familiares recibidas sobre la remuneración bruta. Según esto, la presión fiscal sobre el trabajo cayó ligeramente en 2016 por tercer año consecutivo hasta una tasa del 36%, siete centésimas menos que el año anterior. De esta forma, se revierten los aumentos registrados en los años posteriores a la crisis económica mundial, precisa la institución presidida por Ángel Gurría.

En 2016, las cuñas impositivas más altas para trabajadores solteros sin hijos se dieron en Bélgica (54,0%), Alemania (49,4%), Hungría (48,2%) y Francia (48,1%). La más baja se encontraban en Chile (7%), Nueva Zelanda (17,9%) y México (20,1%). En España la cuña fiscal media para un trabajador sin hijos ascendió a 39,5%, por encima de la media.

Los impuestos sobre el trabajo caen por tercer año consecutivo por la recuperación

La rebaja de la carga fiscal que se viene produciendo desde 2013 se explica por las reformas fiscales, que incluyen rebajas del IRPF, llevadas a cabo por varios países desde entonces. La OCDE pone de ejemplo a Bélgica y Austria que el año pasado acometieron rebajas significativas en los impuestos sobre la renta.

No obstante, a pesar de que la presión fiscal media de la OCDE se redujo ligeramente en 2016 frente al año anterior, 20 de los 34 países del club de los estados más ricos del mundo aumentó la cuña fiscal mientras que 14 se redujo. El resultado es que los países que rebajaron el IRPF bajaron más que los que los subieron.

El informe también destaca que los impuestos sobre el trabajo que pagan las familias con niños son más bajos que los que liquidan los trabajadores individuales sin hijos, salvo en dos países (Chile y México), donde son los mismos. En 2016, la presión fiscal media de la OCDE para una sola fuente de ingresos familias con niños fue del 26,6%, casi 10 puntos menos que la tasa que paga de media un trabajador único. En promedio, en los países de la OCDE la brecha entre las cuñas fiscales de las familias y los perceptores individuales aumentó ligeramente entre 2015 y 2016.

“Los impuestos sobre la renta del trabajo para el trabajador promedio en toda la OCDE siguen cayendo ligeramente, a pesar de esta disminución se debe en parte impulsado por las reformas en un puñado de países”, dijo Pascal Saint-Amans, director del Centro de la OCDE para la Política y Administración Tributaria. “Impulsar los incentivos de trabajo de las personas de bajos y medianos ingresos mediante la reducción de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo sigue siendo un medio importante para fomentar el crecimiento inclusivo”, agrega.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada