LSB-USO denuncia que la vida y la salud de los trabajadores no puede depender del contrato de trabajo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

LSB-USO ha reivindicado el día mundial de la Seguridad y Salud Laboral, esta mañana con una concentración de delegados sindicales y responsables de Salud Laboral en la Plaza Arriaga. Durante la celebración del acto tras la pancarta había un simulacro de trabajadores muertos en accidente laboral y un fotocall por el cual han ido pasando voluntarios para hacerse fotos y continuar la campaña en las redes sociales, que el sindicato viene desarrollando durante las últimas semanas, acorde a la campaña de este año “Mismo riesgo, misma prevención”.

En el mitin final, Marga Iza Larrea, responsable del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral de LSB-USO en Euskadi ha insistido en que ante un mismo riesgo en el centro de trabajo debe haber “idéntica” prevención, nunca debe depender de la modalidad del contrato que se tenga, y que la legislación laboral en materia de prevención hay que cumplirla de forma real y efectiva, un plan de prevención genérico que evite sanciones a las empresas no es suficiente cuando esta la vida y la salud en juego.

Con esta campaña “exigimos medidas de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y, sobre todo, de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por el tipo de contrato que tienen (cedidos, de contratas o subcontratas, etc.), ante el aumento de la siniestralidad en los últimos años”, ha declarado Marga Iza Larrea, desde la Secretaría de Acción Sindical de LSB-USO Euskadi.

En el año 2016, en Euskadi hubo 40 muertos y los accidentes en jornada ascendieron a 28.090 (+5,4%) y los contabilizados ‘in itinere’ a 3.512 (-1,9%). Del total de accidentes en jornada de trabajo, 27.918 fueron leves (+5,5%), 138 graves (-9,8%) y 34 mortales (seis más que en 2015). Los siniestros ‘in itinere’ de carácter leve fueron 3.479 (-2,1%), los graves fueron 27 (+17,4%) y los mortales seis, por cinco en 2015. A partir de 2014, cuando el mercado laboral comienza a crear puestos de trabajo, principalmente precarios y temporales, el momento en que se inicia un aumento significativo de los accidentes laborales.

Desde LSB-USO “exigimos que todos los agentes involucrados en esta materia se comprometan a trabajar conjuntamente para que el trabajo no nos cueste la salud ni la vida”, defiende Marga Iza Larrea, secretaria de Acción Sindical de LSB-USO.

De la misma manera que denunciamos el aumento de la siniestralidad laboral, mostramos de nuevo nuestra preocupación por la infradeclaración de las enfermedades profesionales que, según la OIT, provocan 6 veces más muertes que los accidentes laborales y exigimos la reforma del Real Decreto que las regula para que se puedan prevenir y reconocer en su justa medida.

LSB-USO
Siguenos en: