Más de la mitad de la industria vizcaina prevé aumentar pedidos y producción

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

La industria vizcaina afronta 2017 con unas expectativas “claramente más favorables” que las de los últimos ejercicios. Así lo indica la Cámara de Comercio de Bilbao en su último informe de coyuntura, que apunta a un acelerón de la actividad industrial en el segundo trimestre del año. Más de la mitad de las firmas fabriles del territorio calculan que engordarán su cartera de pedidos y aumentarán su nivel de producción y ventas de aquí al verano, si bien solo una de cada cinco harán nuevas contrataciones.

El sector industrial vasco va dejando atrás la crisis, aunque cada rama de actividad avanza a su propio ritmo. Algunos segmentos como la automoción están batiendo récords mientras la siderurgia arrastra las consecuencias de la saturación del mercado mundial. Con un incremento de la actividad del 1,2% en enero y febrero, el arranque del año no ha sido para lanzar cohetes en la industria de la CAV, aunque parece que, al menos en lo que respecta a Bizkaia, la situación va a ir cogiendo mejor color a medida que avancen los meses.

Según el informe de la Cámara de Comercio, en enero y febrero se registra una ligera mejoría en los principales indicadores industriales respecto a 2016, con retrocesos puntuales en el apartado de ventas.

La cartera de pedidos de las empresas industriales vizcainas mejora notablemente, ya que aumenta de forma significativa el número de compañías que considera que tiene un volumen de trabajo suficiente, mientras que bajan del 42 al 21% las que tienen una cartera reducida. Además, casi una de cada cinco industrias del territorio histórico se ve con un nivel de pedidos elevado, un claro síntoma de buena salud al menos en una parte del sector.

En cuanto a las ventas, el porcentaje de empresas que mejoran baja en un año del 47 al 38%, un descenso causado por el peor comportamiento de las exportaciones, mientras que los mercados vasco y estatal siguen ganando dinamismo salvo en el segmento de bienes de equipo. En todo caso, las industrias vizcainas que ven reducir su nivel de ventas se mantiene prácticamente constante de un año a otro en torno al 30%.

La evolución de las ventas es una de las notas negativas del informe de la Cámara de Comercio, reflejo del ritmo desigual al que se recuperan las distintas ramas industriales. Aun así, las perspectivas son “optimistas” para los próximos meses. “El sector ha iniciado 2017 con resultados positivos, aunque no mucho mejores que en 2015 y 2016, pero con unas perspectivas claramente más favorables”, resume la Cámara de Bilbao.

Así, la industria vizcaina encara el segundo trimestre en “una situación claramente más positiva” que la del pasado año, ya que el 55% de las empresas del sector experimentará un aumento de la producción, el 38% espera que los niveles se mantengan constantes y solamente el 7% prevé una bajada. En esa línea, el 58% de las industrias calcula que su cartera de pedidos aumentará entre abril y junio, mientras que solo un 8% indica que se reducirá.

Buenas sensaciones por tanto para la mayor parte de las empresas tractoras del territorio vizcaino. Un 60%, además, prevé aumentar también las ventas y las exportaciones. Refuerza el clima de optimismo el hecho de que ocho de cada diez empresarios han incrementado o mantenido su nivel de inversión en el arranque de 2017, por encima del porcentaje del inicio de 2016.

Por tipo de firmas industriales, son las que fabrican bienes intermedios las más optimistas en lo que hace referencia a la producción, la cartera de pedidos, las ventas y las exportaciones, aunque en el caso del empleo habrá más contrataciones en los bienes de equipo.

MEJORÍA LENTA DEL EMPLEO La incorporación de nuevos trabajadores sigue siendo la asignatura pendiente en el sector industrial, ya que únicamente un 20% afirma que hará nuevos contratos en este segundo cuarto del año. La parte positiva es que solo un 5% reducirá plantilla, lo que confirma que los ajustes laborales llegan a su fin.

La amplia mayoría del sector continúa plano en lo que se refiere a nuevas contrataciones, como viene sucediendo de forma general en esta fase de recuperación en la que los servicios están mostrando una capacidad de generación de empleo mucho mayor. Pese a todo, la industria vasca ha ganado más de 30.000 ocupados desde 2012, según el INE, y ronda ya la barrera de los 200.000 trabajadores.

LSB-USO
Siguenos en: