Presupuestos, un poco más sociales pero insuficientes

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, remitiéndolo a las Cortes Generales. El Gobierno, según ha indicado, presenta estos Presupuestos en un contexto de recuperación de la economía española (del 3,2€ en 2015 y 2016), “de crecimiento económico, que se ha acompañado de una evolución positiva y constante en el ritmo de creación de empleo, con lo que se reduce la elevada tasa de paro sufrida”.

Desde USO, tercer sindicato a nivel estatal, consideramos que si bien estamos asistiendo a una moderada recuperación del ritmo de la economía, aún queda un largo camino para devolver la actividad económica y la creación de empleo al ritmo de crecimiento anterior al inicio de la crisis, sobre todo en lo que se refiere a generar empleo digno, estable y de calidad con salarios justos.

El Gobierno estima que el PIB real crecerá un 2,5% en 2017, y el PIB nominal se elevará hasta el 4,1%, lo que será positivo para la recuperación de las bases tributarias y el consecuente incremento en la recaudación. En cuanto al paro, el Gobierno estima a que caerá desde el 19,6 en 2016 al 17,5 por 100 en 2017. El objetivo de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas es del 3,1% del PIB.

A la espera de conocer más detalles, según el Gobierno, estos Presupuestos Generales del Estado contemplan:

  • El aumento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros.
  • Los recursos para Justicia aumentan un 7,6%.
  • 100 millones de euros más para Dependencia.
  • Educación (becas y programas de refuerzo escolar): + 1,7%
  • Fomento del Empleo (políticas activas de empleo): + 5,5%
  • Se dotan 342 millones de euros para protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil.
  • La I+D+i crece un 4,1%.
  • 100 millones de euros para la lucha contra el fraude fiscal.
  • Préstamo a la Seguridad Social para pago de pensiones.
  • En materia de empleo público: OEP para 2017; reducción del empleo temporal hasta un 90% en 3 años; estabilización de 250.000 plazas cubiertas por interinos, impulsando la calidad en la educación y en la sanidad; incremento del 1% de los sueldos de los empleados públicos para 2017.
  • Nuestro sindicato valora como positivo el anunciado aumento en la inversión social pero, sin embargo, después de desmantelar en los últimos años las políticas de igualdad, de ayuda a la dependencia, de cooperación, los servicios sociales, etc., esta inversión tiene un carácter claramente cosmético ante la falta de mayoría absoluta del Gobierno en el Congreso y la necesidad de conseguir apoyos para aprobarlos. Los presupuestos son insuficientes.

Así mismo, es una buena noticia el compromiso de no subir impuestos como el IVA, sobre todo, después de la pérdida salarial sufrida por los trabajadores durante la crisis económica y la situación actual de precariedad y temporalidad en el que está sumido el mercado laboral.

Estos presupuestos tienen su cruz, especialmente en la insuficiente inversión en I+D+i, así como en materia de pensiones, salario de los empleados públicos, políticas activas de empleo para parados de larga duración, mayores de 55 años y jóvenes, la lucha contra el fraude laboral, etc.

Durante el trámite, USO hará llegar a los grupos parlamentarios nuestras aportaciones.

LSB-USO
Siguenos en: