El Congreso da luz verde a prorrogar el plan para parados de larga duración

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde al decreto ley de prórroga y modificación del Programa de Activación para el Empleo (PAE) con el apoyo mayoritario de los grupos, con 334 votos a favor y 7 abstenciones.

De esta forma, sale adelante la prórroga durante un año del programa que destina una ayuda de 426 euros mensuales a parados de larga duración con cargas familiares que no reciben ningún ingreso laboral, con algunas modificaciones que facilitan el acceso a un mayor número de desempleados.

Aunque la mayoría de los grupos parlamentarios han aprobado la convalidación del decreto ley, muchos de ellos han considerado “insuficientes” las mejoras, como es el caso del grupo socialista, cuya diputada Tamara Raya ha explicado que el programa “es una trampa para las personas que quieren acceder al mismo”.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno podría haber aprovechado su modificación para eliminar la necesidad de “tener cargas familiares” para acceder al programa o haber reducido aún más los plazos para solicitarlo.

De igual manera, el diputado del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Alberto Rodríguez ha asegurado que este decreto “deja mucha gente en la cuneta, como los que no tienen cargas familiares”, aunque ha votado a favor, porque no se va a privar a las familias “de estos míseros 400 euros que es lo único con lo que cuentan para subsistir”.

Sin embargo, se ha preguntado cómo tiene pensado el Gobierno pagar esta ayuda si ha reducido su partida un 20 % en los presupuestos para 2017.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Antonio Roldán ha recordado que este programa “cubre a los más vulnerables, ya que las políticas de reinserción no son efectivas” y más de la mitad de los parados son de larga duración y se están quedando sin prestación.

También ha votado a favor de la prórroga del programa Esquerra Republicana, según ha dicho su diputado Jordi Salvador, aunque ha considerado que es “poner tiritas a una herida que sangra a borbotones”, porque requiere modificaciones.

Ha llamado la atención sobre “los aires de triunfalidad” del Gobierno, teniendo en cuenta que España sigue siendo uno de los países con mayor temporalidad de Europa, por detrás de Polonia, por lo que ha pedido que haga “autocrítica” y que “no saque pecho”.

El grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV) se ha abstenido en la votación del decreto porque, según ha explicado su diputado Íñigo Barandiarán, “este tema supone una intromisión en las competencias” de su comunidad.

El diputado del PDeCAT Carles Campuzano ha asegurado que el PAE no ha cumplido las expectativas que tenía, que el hecho de querer prorrogarlo significa que el desempleo sigue siendo un grave problema y que es necesario ampliar el presupuesto destinado a desempleados de larga duración.

Por ello, ha añadido que su grupo ha votado a favor, si bien ha solicitado que se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia para tratar de mejorarlo, una propuesta que ha sido rechazada por el pleno con 247 votos en contra y 5 abstenciones.

El diputado popular Ignacio Echániz ha recordado que este real decreto persigue llegar a más personas, reduciendo los plazos de tiempo para poder solicitarlo, y ha considerado que las personas que están en paro se merecen un Ejecutivo “estable y serio” y una oposición que le deje gobernar.

LSB-USO
Siguenos en: