Hasta el 14-15 de Junio sin avances en la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Metalgráficas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Tras el acto de constitución de la Comisión Negociadora, se han producido ya tres reuniones, en sesiones dobles, donde las posiciones parece que no terminan de acercarse. Por parte de la representación social y de manera consensuada entregamos una plataforma reivindicativa que estaba dividida en tres bloques: derechos de información y consulta, estructura salarial y administración del tiempo de trabajo.

Pues bien, la AME en las reuniones mantenidas ayer y hoy, nos hace entrega de una propuesta que tan sólo contempla uno de los tres apartados, dejando a un lado los avances necesarios en los derechos de información y consulta de los representantes legales de los trabajadores y la estructura salarial.

A día de hoy todavía desconocemos la propuesta de la patronal respecto a los incrementos salariales para cada uno de los años de vigencia que se establezcan, la compensación de las horas extraordinarias, cómo quedarán los distintos pluses recogidos actualmente en el convenio (por trabajo nocturno, ayuda para estudios, ayuda para discapacitados, ayuda por invalidez y defunción…), así como una valoración de nuestra propuesta respecto al capítulo de permisos y licencias retribuidas.

Además, la Asociación de Metalgráfica Española, parece seguir muy interesada en querer eliminar el premio de vinculación del Convenio Colectivo, incluso tras haber recibido esta semana el fallo del Tribunal Supremo que una vez más vuelve a dar la razón a la FI-USO, donde especifica que “las razones esgrimidas por la demandada no justifica el trato diferenciado a los trabajadores con contratos recientes” y que “conculca el principio constitucional de igualdad”.

Cabe destacar que tanto CCOO como UGT se han posicionado a favor de la FI-USO en este sentido, por lo que en palabras de Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la FI-USO “confiamos que, con independencia del resultado final de las negociaciones, no se modifiquen y mucho menos se eliminen artículos que forman parte de la cultura del sector como derecho adquirido, cuya supresión representaría una merma retributiva para los trabajadores inasumible para nuestro sindicato”.

Las partes han quedado en avanzar en las negociaciones fijando una nueva fecha, los próximos 14 y 15 de junio, en la sede de AME en Madrid.

LSB-USO
Siguenos en: