La industria vasca de alimentación y bebidas alcanzó su récord de facturación

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El sector vasco de la industria de la alimentación y bebidas alcanzó unas ventas netas de 4.469 millones de euros en 2015, último año contabilizado, lo que supuso un incremento de 1,54 % respecto al ejercicio anterior y un récord histórico de facturación.

El Clúster de Alimentación de Euskadi, que agrupa a 75 empresas y entidades de la industria alimentaria, proveedores y distribución, ha dado a conocer estos datos en el transcurso de su asamblea general que se ha celebrado en Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Durante ese ejercicio de 2015, las inversiones del sector ascendieron a 160 millones de euros, con un aumento del 47 % respecto al año anterior, y al finalizar ese año de 2015, la industria vasca de alimentación y bebidas contaba con 14.660 puestos de trabajo.

El subsector del pan y molienda contaba con 4.982 empleos, el de bebidas ocupaba a 3.200 personas, el de otros alimentos a 2.422, el de conservas de pescado a 1.761, el de la industria cárnica a 1.170 y el de la industria láctea a 1.125.

Respecto a las exportaciones, con los últimos datos disponibles de 2016, el clúster ha destacado que la industria vasca alimentaria exportó ese año por un valor superior a los 817 millones de euros, un 3 % menos que el año anterior.

La actividad de elaboración de vinos, con unas ventas al exterior de 220 millones de euros y un incremento del 9% sigue ocupando el primer puesto del ránking exportador.

Por subsectores, el de otros productos, con 242,7 millones de euros, el de bebidas, con 241,3 y el de transformados de la pesca, con 230 millones, encabezan las ventas internacionales, y entre los tres representan el 88 % de las exportaciones relacionadas con la industria alimentaria.

En cuanto a los países a los que exporta la industria alimentaria vasca, Francia sigue siendo el principal destino de esas exportaciones, al absorber el 2 4% del total, seguida por Reino Unido y Alemania, que releva a Portugal en el tercer puesto.

El director del Cluster de Alimentación de Euskadi, Jon Ander Egaña, ha señalado que el sector supone el 10,6 % del PIB vasco y ha señalado que se trata de un sector que no sufre “grandes caídas o incrementos” en su facturación en función de la coyuntura económica.

Ha señalado que los subsectores que lideran las ventas y exportaciones son los asociados a las bebidas y al vino de la Rioja Alavesa y ha considerado que las inversiones realizadas en 2015 son “un indicador de que las cosas se han reactivado”.

Egaña ha señalado las exportaciones son “uno de los retos” del sector porque la industria alimentaria vasca exporta el 12 % de su producción, frente al 25 % de la industria alimentaria del conjunto de España, y ha considerado que el crecimiento del sector vasco “tiene que venir de las exportaciones”.

Durante la jornada celebrada hoy en BEC se ha analizado la alimentación y la salud como un “territorio de oportunidad que permitirá a posicionar al clúster y al sector de la alimentación de Euskadi como “referente” tanto en el ámbito nacional como internacional.

También se ha organizado un “Txoko de la innovación” en el que 35 empresas han presentado más de 90 productos innovadores, lo que a juicio del director del Cluster, “pone en evidencia el gran potencial que tenemos como clúster en esa senda de la innovación”.

LSB-USO
Siguenos en: