Las empresas de Girona se reúnen con jóvenes que ni estudian ni trabajan

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Las fundaciones Oscobe e Intermedia, a través del Centro de Nuevas Oportunidades (CNO) de Girona, reunirán este viernes día 19 a jóvenes que ni estudian ni trabajan con empresas interesadas en su contratación, según han informado hoy los responsables de la iniciativa.

El encuentro se dividirá en dos partes: un mercado de intercambio de oportunidades y una serie de entrevistas de corta duración, en las que los jóvenes se entrevistarán durante dos o tres minutos con representantes de diferentes compañías.

Las fundaciones Oscobe e Intermedia ganaron el concurso público que abrió el Servicio de Ocupación de Cataluña para gestionar el Centro de Nuevas Oportunidades de Girona, cuya misión es la de formar e introducir en el mundo laboral a personas de entre 16 y 24 años en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad.

El programa del CNO, de dos años de duración, incluye una primera fase de orientación, en la que un tutor ayuda a los jóvenes a encontrar sus objetivos de trabajo.

En la segunda, prueban diferentes oficios y, en la tercera, o vuelven a la escolarización o se forman en algún centro, en todos los casos con el apoyo y seguimiento de un responsable.

Según la directora del CNO, Ada Colomer, los jóvenes se forman en sectores como la hostelería, jardinería, mecánica o peluquería, aunque también han añadido formaciones en ámbitos “que han solicitado los mismos interesados o determinadas empresas”.

Actualmente, esta entidad está formando e introduciendo en el mundo laboral a 385 personas, de las que unas 60 ya han encontrado trabajo con un contrato superior a seis meses.

Una de las demandas de la juventud es tener una oportunidad laboral en una empresa, por lo que solicitó que se organizara un acto para reunirse con gerentes y empresarios bajo el lema “Sí, soy capaz!”.

“Los jóvenes lo han propuesto como una celebración de la posibilidad que se les abre con este programa formativo, es un acto festivo y de reafirmación de sus fuerzas y capacidades” ha destacado el gerente del CNO Girona, Salvador Ferran.

El encuentro tendrá lugar este viernes entre las 10.45 y las 13.00 horas en el CaixaForum de Girona, donde unas cuarenta personas se reunirán con representantes de, al menos, cuarenta empresas de los sectores sobre los que se ha impartido conocimiento: hostelería, jardinería, asesoría de imagen, controladores de acceso, mecánica y petrolífero.

De los 385 jóvenes que se han acogido al programa del CNO, la entidad calcula que un 30 por ciento volverá a la escolarización y el resto optará por la inserción laboral, aunque un cuarto de este colectivo intentará compaginar el trabajo con la formación.

LSB-USO
Siguenos en: