Ministros Trabajo G20 buscan garantizar empleos dignos en el comercio mundial

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los ministros de Trabajo del G20 comenzaron hoy, 18 de mayo, en Alemania una reunión para debatir fórmulas para garantizar empleo digno en las cadenas internacionales de producción, impulsar la tasa de ocupación femenina y favorecer la integración laboral de migrantes y refugiados.

La cita tiene lugar en Bad Neuenahr-Ahrweiler (oeste de Alemania), donde la ministra alemana de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, ha citado a sus colegas de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en julio en Hamburgo.

El objetivo es, explicó Nahles al inaugurar el encuentro, analizar modelos e impulsar iniciativas que favorezcan un crecimiento inclusivo y disipen la preocupación de millones de ciudadanos ante la globalización y la digitalización del mundo laboral.

“Nos tomamos estas preocupaciones muy en serio y queremos tomar medidas”, afirmó Nahles, convencida de que el G20, cuyos miembros representan a dos tercios de la población mundial y el 90 % de su producto interior bruto (PIB), es el foro adecuado para ese debate.

Frente al riesgo de exclusión social por la creciente digitalización, Alemania, que preside por turno el G20, aboga por centrar esfuerzos en la formación profesional y continuada, así como por garantizar seguridad social a fórmulas de empleo en auge en la nueva economía, donde crecen los contratos temporales, los autónomos o los trabajos informales.

Nahles destacó también como prioridad la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, lo que exige no sólo aumentar su tasa de ocupación, sino ofrecerles mejores trabajos y reducir la brecha salarial con los hombres, que cobran de media 23 % más en los países del G20.

Otro de los ejes en la agenda alemana es la integración laboral de inmigrantes y refugiados como elemento clave para la convivencia pacífica y el crecimiento.

En los países del G20 viven más de la mitad de los migrantes que hay en el mundo (más de 130 millones de personas) y más de un tercio de los refugiados internacionales reconocidos como tales, en torno a cinco millones.

Como en anteriores reuniones, los ministros revisarán las estrategias para reforzar la responsabilidad de las empresas en las cadenas internacionales de producción y suministro, en las que se basa el 70 % del comercio mundial.

Tragedias como el derrumbe del complejo textil Rana Plaza, que causó más de 1.100 muertos y 2.500 heridos en Bangladesh, exigen la aplicación de unas normas laborales, sociales y ambientales en todo el mundo que garanticen unos estándares de justicia social, según el programa del encuentro.

Nahles, quien subrayó la importancia del diálogo social entre patronal y sindicatos, puso como ejemplo a Alemania.

Junto a los ministros de trabajo del G20, foro en el que participa también España, asisten a esta reunión la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen; el director general de la Organización Internacional de Trabajo, Guy Ryder; y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

LSB-USO
Siguenos en: