Pacto de Estado contra la Violencia de Género, YA

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Este fin de semana, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas y ex-parejas, dos en la Comunidad de Madrid y una en Murcia. Con estas tres mujeres, asciende a 27 el número de víctimas mortales por violencia de género, y tan sólo se había presentado denuncia previa en cinco casos. Cinco menores han perdido también su vida como consecuencia de esta violencia.

Estas son las terribles cifras de la estadística oficial que solo computa como víctimas las que son o han sido pareja del agresor.Casos como el de la mujer que en Albacete denunció al agresor de su sobrina y fue asesinada, no cuenta como tal.

Desde USO condenamos estos últimos asesinatos así como cualquier forma de violencia contra la mujer y animamos a las víctimas, familiares y amigos, a que denuncien.

Acabar con esta lacra social debe ser el objetivo del Gobierno. La implicación de todos los agentes sociales y colectivos es innegable en la lucha contra la violencia de género, pero se requiere de un Pacto de Estado que refuerce esta lucha y el trabajo diario por poner fin a esta injustificada violencia.

La lucha contra esta lacra solo es posible con políticas que pongan este problema en la agenda, con aumento de la inversión, con más formación y concienciación de todos los agentes implicados y, con un esfuerzo conjunto, de toda la sociedad.

De hecho en los PGE, que están siendo objeto de debate en estos días, queda claro que la violencia de género no es una cuestión de estado para este gobierno. Aunque se haya aumentado pírricamente la inversión en unos 2,5 millones más que en 2016 -como por ejemplo en el programa de Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, con 27.728,18 euros-, esta cifra es aún un 10,8% inferior al presupuestado en 2010. No hay que perder de vista que desde 2008 ha descendido un 50% la inversión en políticas contra la violencia de género.

En 2016 fueron 44 las mujeres asesinadas por violencia de género en España y un menor. Un total de 26 menores quedaron huérfanos.

Unamos nuestras fuerzas para acabar con la violencia machista ¡Basta ya de violencia machista!!

016 Atención a víctimas de violencia de género. Hay salida.

LSB-USO
Siguenos en: