Euskadi: El 40 % de los accidentes en la industria se producen en subcontratas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El 40 % de los accidentes laborales en el sector de la industria se producen entre trabajadores pertenecientes a subcontratas, de los cuales un 27 % están relacionados con trabajos de mantenimiento en máquinas, según datos de 2015 ofrecidos por Osalan.

La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha visitado el expositor que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan tiene en la feria de Subcontratación que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC), según ha informado Osalan en una nota.

En la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Osalan, Alberto Alonso, que ha señalado, según los datos estadísticos, que sobre el total de accidentes laborales del pasado año, “casi un 9 % se produjeron en trabajadores pertenecientes a subcontratas”.

Sin embargo, ha destacado que en el área industrial, “de los accidentes ocurridos en 2015, un 40 % se dieron entre trabajadores pertenecientes a subcontratas, de los que un 27 % fueron debidos a trabajos de mantenimiento en máquinas”.

Alonso ha asegurado que hay que “inculcar la cultura de seguridad y salud para los trabajadores que ocupan puestos de trabajos con máquinas” y ha destacado la “necesidad de la coordinación de actividades en el caso de subcontratas”.

Ha considerado que “hay que manejar con seriedad aspectos como los requisitos esenciales de seguridad en máquinas, la subcontratación como parte productiva de la empresa, la utilización y mantenimiento de los equipos de trabajo, la coordinación entre la empresa contratante y la subcontratada.

La consejera ha afirmado que “la protección del trabajador frente a los riesgos exige una actuación en la empresa que va más allá del mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado de deberes y obligaciones y la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo ya manifestadas”.

“Las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo pasan por la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa”, ha manifestado San José.

LSB-USO
Siguenos en: