Indemnizan a un trabajador con 330.000 euros por la amputación de una mano

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

G.M.F. trabajaba en una fábrica de la provincia cuando un resbalón cambió completamente su vida. Eran las siete y media de la mañana del 23 de diciembre de 2012 y se encontraba limpiando la planta con una manguera de riego.

El suelo mojado le desestabilizó y para tratar de mantener el equilibrio se aferró a una tolva que tenía al lado, con tan mala fortuna que agarró un tornillo sinfín. Su mano izquierda quedó atrapada y finalmente sufrió su amputación. Por aquel accidente laboral G.M.F. ha sido indemnizado con 330.000 euros.

La mano quedó catastrófica y pese a que fue trasladado en helicóptero a Sevilla fue imposible reimplantársela. El caso fue investigado por el juzgado mixto número 2 de Guadix, que acabó encausando al director técnico de la fábrica donde ocurrió y al encargado de mantenimiento por un delito contra los derechos de los trabajadores y por otro de lesiones por imprudencia. El asunto llegó a juicio a finales de febrero y ambos, cuyas iniciales son B.L.C. y A.N.N., aceptaron ser autores de los dos ilícitos, conformándose con una pena de un año de prisión (4 y 8 meses de cárcel) y una multa de 720 euros, así como a indemnizar en la suma indicada al herido.

IDEAL ha tenido acceso a la sentencia del caso G.M.F. , que ha ejercido la acusación particular en la causa y ha estado representado por el abogado Javier Infante. Fue dictada con la conformidad de las partes por el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, el 20 de febrero de este año.

La máquina tenía un tornillo sinfín sin carcasa o rejilla, al que se agarró al resbalar

La resolución fue ejecutada casi un mes después, el 14 de marzo, a través de un auto en el que viene detallada la indemnización. De los 330.000 euros, 230.000 han sido abonados por la compañía de seguros de la empresa y los 100.000 restantes por los acusados, que al aceptar su responsabilidad se han beneficiado de una rebaja en la condena. Como explica el magistrado, «el legislador ha querido premiar aquellos comportamientos que, de alguna manera, contribuyen a aliviar los costes y esfuerzos de la investigación judicial y demuestra así una especial predisposición a colaborar que, de alguna manera, revela una actitud reconocedora de la ilicitud y reproche de su conducta».

Ninguno de los dos procesados entrará en la cárcel, pues el magistrado ha accedido a suspender la ejecución de la pena. Eso sí, no podrán delinquir durante dos años. Además han sido inhabilitados «para ejercer funciones de prevención y control de seguridad en el trabajo» durante cuatro meses.

Y es que el delito contra los derechos de los trabajadores lo cometieron por infringir las normas de protección de éstos, pues la máquina que destrozó la mano del empleado, que se utilizaba para el secado del material lavado en caliente, no contaba con medidas de protección que probablemente hubieran evitado el siniestro.

La instalación tenía la tolva de recepción alimentada con el tornillo sinfín sin «rejilla y carcasa protectora», lo que provocaba «un riesgo de accidente para los trabajadores». Y de esta circunstancia eran conscientes, según la resolución, los dos acusados, que «no adoptaron ninguna medida de corrección ni eliminación del riesgo».

El trabajador herido tardó 204 días en curar (casi siete meses) y estuvo hospitalizado cuatro días. Actualmente tiene reconocida una incapacidad permanente.

http://www.ideal.es/granada/indemnizan-trabajador-330000-20170627205645-nt.html

LSB-USO
Siguenos en: