La intervención psicosocial mejora la salud laboral en los docentes

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La intervención psicosocial mejora los problemas de salud derivados el estrés laboral en docentes de primaria y secundaria de la Comunitat Valenciana y puede reducir el gasto sanitario, según concluye una investigación de la Universitat de València.

El trabajo señala que el entrenamiento en relajación y en técnicas cognitivo-conductuales, y el fomento del apoyo social en el trabajo, disminuyen de manera significativa la exposición a riesgos psicosociales laborales como la sobrecarga y el conflicto trabajo-familia.

El proyecto de investigación, liderado por Pedro Gil-Monte, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València, ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de I+D+i 2013-2016, según un comunicado de la institución académica.

“El programa de entrenamiento ha resultado eficaz para disminuir de manera significativa los niveles percibidos de conflicto de rol, sobrecarga de trabajo, conflictos interpersonales y falta de justicia organizacional en los participantes del grupo de entrenamiento que presentaban altos problemas psicosomáticos de salud derivados del trabajo”, según Gil-Monte.

Los resultados también han mostrado que el entrenamiento ha sido eficaz para mejorar la conciliación trabajo-familia, los recursos laborales para la realización del trabajo y los recursos personales para afrontar la tarea como la autoeficacia.

Con respecto a las consecuencias del estrés laboral sobre la salud, el programa de intervención ha resultado eficaz para disminuir de manera significativa los niveles del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout), problemas psicosomáticos de salud, visitas a especialista en salud y síntomas de depresión.

Además, disminuyeron de manera significativa los niveles de cortisol en saliva, estimados mediante el método CAR (Cortisol Awakening Response), según las fuentes.

“El programa de intervención ha disminuido la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo y ha mejorado la calidad de vida laboral de los participantes”, según el profesor de la Universitat de València.

Los resultados, afirma, suponen un “respaldo empírico para la reclamación de académicos y profesionales de la psicología sobre la necesidad y la urgencia de incluir la atención psicológica dentro del sistema público de salud, en especial en atención primaria, con el fin de promover la salud de los ciudadanos, incluida la población laboral activa, y reducir el gasto social en salud”.

Además de Gil-Monte, forman parte del grupo investigador Ester Grau-Alberola, Hugo Figueiredo-Ferraz, Jorge López-Vílchez, Ángel Martínez y Cristina Aguilar.

LSB-USO
Siguenos en: