LSB-USO Euskadi asistió al Forum Europa donde la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco anunció que vigilaran de cerca los contratos temporales y parciales para perseguir el fraude

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

LSB-USO Euskadi asistió al Forum Europa donde la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco anunció que vigilaran de cerca los contratos temporales y a tiempo parcial para perseguir el fraude. El compañero, Jose Luis González Ortega, que representa en este escenario a la Organización Sindical LSB-USO Euskadi, asistió a las declaraciones de la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José,que manifestó esta mañana en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’, la determinación de su departamento en la vigilancia y persecución del fraude en la contratación temporal y de tiempo parcial de los trabajadores.

En este sentido, afirmó durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum que “entendemos que la Inspección de Trabajo es una herramienta fundamental para la garantía de la calidad y el cumplimiento de la legislación laboral”.

San José señaló que en pocos días se reforzarán los servicios de inspección y contarán con una plantilla ya completada de 42 inspectores y 13 subinspectores, además de promover campañas de inspección destinadas a detectar irregularidades en la contratación y el fraude laboral y a informar y vigilar sobre las condiciones laborales en los centros de trabajo.

Además, la consejera vasca recordó su compromiso de revisar en dos años todos los contratos a tiempo parcial. Asimismo adelantó algunos datos como resultado de las inspecciones motivadas por la detección de una “posible bolsa de fraude” en los contratos temporales. Los primeros datos de las actuaciones realizadas desde enero (4.353) han dado como resultado 264 aperturas de actas de infracción y se ha recaudado 948.412 euros.

Además el número de requerimientos ha derivado, en su mayoría, a avisos de declaración. Durante este periodo se han revisado ya casi 7.000 contratos temporales, de los cuales 1.500 se han transformado en indefinidos, las altas y bajas han sido 646 y se ha incrementado el tiempo en 153 contratos de temporales a tiempo parcial.

La consejera de Trabajo y Justicia hizo hincapié en que el fraude laboral “no solo se comete contra el trabajador y trabajadora afectada, sino que repercute al conjunto de la sociedad y a las empresas que cumplen con sus obligaciones”. En este sentido, anticipó que su departamento trabaja en un acuerdo con las Haciendas Forales para cruzar información que haga posible detectar a las empresas que cometan fraude laboral que conlleve fraude fiscal.

También recordó que está en marcha el denominado “buzón antifraude” como otra herramienta para perseguir el fraude laboral, que permite denunciar de una manera anónima los abusos a los trabajadores. “No queremos, ni debemos inmiscuirnos en el papel de los agentes sociales y su derecho de denuncia a la inspección de Trabajo”, añadió. Este canal está pensado para detectar las irregularidades de aquellos trabajadores que no cuentan con la representación o que entiendan que la denuncia formal pueda conllevarles problemas y por ello no denuncien situaciones flagrantes de fraude laboral.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: