LSB-USO y los trabajadores de Bosch temen el cierre de la planta

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los trabajadores de Bosch están viviendo hoy su tercer día de huelga. Una decisión que se produce por las dudas que está generando el proceso de venta de la fábrica. En marzo Bosch anunció que ponía a la venta la fábrica alavesa, el único vestigio que aún queda en Álava de Ufesa. Esta planta fabrica planchas y centros de planchado exclusivamente para la marca Bosch, dado que los productos de Ufesa ya no se fabrican aquí.

“Tenemos la sospecha de que sea un cierre programado“, asegura el presidente del Comité de Empresa . “Ellos están queriendo demostrar que tienen muchísima voluntad en tratar de buscar un comprador”, pero al mismo tiempo miran a otros procesos similares que han acabado con el cierre definitivo. “Bosch ha fagocitado muchas marcas alrededor del mundo: las ha adquirido y posteriormente por puro interés comercial o estratégico las abandona porque se ha hecho cargo ya del mercado”.

En los últimos meses Bosch ha asegurado en varias ocasiones que apuesta por la venta de la empresa, pero el temor de los trabajadores es que tan sólo se trate de un cierre ordenado. No es la primera ocasión en la que Bosch opta por esta medida para deshacerse de activos. Quien quiera adquirir la planta lo hará sin la marca, con lo que el posible comprador sólo debería ser alguien que actualmente sea competencia directa de Bosch.

Más de 200 personas trabajan en la planta, con un comité de empresa donde LSB-USO tiene la mayoría de representacion, pero los empleos indirectos alcanzan otros 200. De esta forma casi 500 personas dependen ahora mismo de la decisión que tome la empresa.

La fábrica de Bosch es lo único que queda de la antigua Ufesa

Esta planta situada en Gasteiz en el polígono Industrial de Ali Gobeo está a punto de cumplir 40 años de existencia y se dedica a la fabricación de planchas de vapor y estaciones de planchado cuyo volumen anual alcanza el 1.390.000 unidades. Esta planta es la única que queda de la antigua UFESA que la multinacional BSH adquirió en el año 1998. Esta marca quedo absorbida y hoy día su presencia comercial es residual para el grupo que próximamente desaparecerá definitivamente.

[images_gallery 76 /]

LSB-USO
Siguenos en: