Mujeres trabajadoras aprisionadas en empleos sin convenio

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Las mujeres representan tres de cada cuatro personas (75,2%) que trabajan en actividades no reguladas por convenio. Se trata de actividades dispares, ligadas en su mayoría al sector servicios. Entre ellas la desempeñada por las empleadas de hogar, el colectivo más nutrido que trabaja sin convenio. De hecho, según un reciente informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) es precisamente esa circunstancia la que determina que las mujeres sean mayoría en la categoría de empleos sin cobertura de convenio.

Hay otras ocupaciones -consultas médicas o veterinarias, por ejemplo- donde igualmente predominan las mujeres; en muchos casos en empresas de reducido tamaño lo que hace más difícil la negociación de un convenio de empresa.

Hay otro hecho que también es determinante para que las mujeres monopolicen los empleos sin convenio laboral: la inexistencia en Araba de un convenio para el sector de oficinas y despachos donde las mujeres son mayoría. Esta particularidad hace que el peso femenino aumente dentro de las actividades no reguladas. “El resultado final -ilustra el documento del CRL- es que en términos globales la negociación colectiva incide en menor medida en las mujeres (84,8%) que en los hombres (95,5%), existiendo una diferencia de 10,7 puntos entre ambos”.

A 31 de marzo de 2016 [fecha a la que se remite el informe de este organismo sobre la situación sociolaboral en Euskadi] el número total de personas asalariadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca era de 732.896 personas, de las cuales 632.168 (el 86,3%) tenían el Estatuto de los Trabajadores como principal norma legal reguladora de sus condiciones de trabajo; el resto era personal funcionario. La proporción de hombres y mujeres es diferente según se trate de uno u otro colectivo. Así, entre estos últimos la presencia de la mujer es mayoritaria (63,3%), mientras que fuera de la función pública los hombres son mayoría (52,8%). “En conjunto, de la población asalariada un 50,6% eran hombres y un 49,4% mujeres”, resume el documento.

De acuerdo con los datos de este estudio, del conjunto de la población trabajadora [excluidos funcionarios], existe un cuantioso grupo de personas que trabajan en actividades no reguladas por convenio. La población asalariada incluida en esta comunidad estaría conformada por unos 60.000 contratos. Es entonces cuando un análisis de la composición por sexo de las actividades no reguladas es posible comprobar que el número de mujeres que trabajan en estas actividades es muy superior al de los hombres: el 75,2% trabaja en actividades no reguladas por convenio; mientras que entre los asalariados sobre los que repercute la negociación colectiva existe un mayor equilibrio entre ambos sexos: 55,8% para ellos y 44,2% para ellas.

El estudio también repara en que las mujeres son mayoritarias en los convenios sectoriales de peluquería e institutos de belleza, y en el de ayuda a domicilio de Gipuzkoa con porcentajes que superan el 90%, así como en los de residencias de la tercera edad y en los de oficinas de farmacia con porcentajes en estos casos próximos al 90%. A continuación se situarían los diferentes convenios del comercio en los que el personal femenino también es mayoritario, oscilando su participación entre el 90% y el 55% según el convenio de que se trate, “teniendo también una presencia importante en los convenios de limpieza donde su peso se sitúa en entornos del 80%”.

En lo que se refiere a los convenios interterritoriales el peso de la mujer es superior al de los hombres en todos ellos; se trata de convenios del sector educativo o de la limpieza. En todos ellos la presencia de trabajadoras se mueve entre el 71% y el 91%. Asimismo, en los convenios estatales con incidencia en la CAV donde la mayoría de la población trabajadora está compuesta por mujeres, “encontramos la misma tipología de actividades que las descritas en el caso de los convenios de la CAV. Son los convenios de peluquerías, institutos de belleza, gimnasios y similares, sastrería y modistería, servicio de atención a personas dependientes, comercio minorista de droguerías y asistencia y educación infantil, todos ellos con porcentajes en torno al 90%”.

“Lo más destacable del análisis por sexo y ámbito funcional es que frente a los convenios sectoriales donde aunque los hombres siguen siendo mayoritarios, la presencia de ambos sexos es más equilibrada (53,1%-46,9%), en las empresas con convenio propio se incrementa el peso de los hombres, representando estos el 64,8% de los trabajadores cubiertos por convenios de empresa frente a las mujeres que suponen el 35,2% restante. Una explicación de este hecho es que la negociación colectiva en el ámbito de la empresa se ha venido produciendo en muchos casos en grandes empresas de carácter industrial donde la mayoría de los trabajadores son hombres, por lo que éstos acaban siendo mayoría en este tipo de convenios”, concluye el estudio del CRL.

LSB-USO
Siguenos en: