Por los derechos LGTB, construyendo una sociedad mas igualitaria

Un año más, el 28 de junio, se celebra el día por los derechos LGTB en el mundo, más conocido como día del Orgullo LGTB. Desde USO, nos sumamos a esta conmemoración ya que todavía queda mucho camino por recorrer por los derechos LGTB en España y en el mundo. Los derechos de las personas LGTB son, en definitiva, Derechos Humanos y ninguna persona debe ser condenada, incluso asesinada, por el hecho de ser LGTB.

Según el Ministerio del Interior, en el último año, los delitos de odio por razón de identidad de género u orientación sexual, han aumentado un 36% con respecto a 2015, además, el 21’3% de los delitos de odio cometidos en España, son delitos relacionados con la identidad de género u orientación sexual. Solo en la Comunidad de Madrid se han registrado 240 agresiones homófobas, presentando 317 víctimas, aunque solo 59 casos han acabado en denuncia, según el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia.

Desde USO, condenamos este tipo de actos, así como los que ocurren en países como Rusia o Chechenia donde hay políticas contra personas LGTB, en las que se considera delito ser LGTB y tienen hasta penas de cárcel y muerte o se les recluye en una especie de campos de concentración, vendiendo ese tipo de violación de derechos humanos como que en ese país no hay personas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, como si ser LGTB fuese algo malo y perjudicial para el país.

En el ámbito laboral muchas personas siguen siendo despedidas por ser gays, lesbianas, bisexuales o transexuales y es algo que desde USO condenamos enérgicamente ya que entendemos que las capacidades de las personas deben medirse por su formación, experiencia, etc., pero nunca por su orientación sexual o identidad de género. Desde nuestro sindicato seguiremos denunciando ese tipo de actitudes, y a aquellos afiliados y afiliadas que padezcan una situación semejante, les animamos a seguir los cauces legales para denunciarlo a través de los servicios jurídicos del sindicato.

También condenamos conductas homófobas que cualquier trabajador o trabajadora lleve a cabo en su centro de trabajo, amparándose en unos códigos de conducta en la empresa, como ocurrió con un vigilante de seguridad que semanas atrás expulsó a una pareja gay del centro comercial en el que realizaba el servicio, aludiendo a un código que la empresa niega que exista. Por delante de cualquier código, está la libertad individual de la persona y el respeto de los derechos humanos, tal y como marca nuestra Constitución.

Pese a los avances logrados en la última década en nuestro país, todavía queda camino por recorrer como la aprobación de la Ley de Igualdad LGTB a nivel nacional y felicitamos a aquellas comunidades autónomas que la han aprobado en el último año y a aquellas que están en fase de redacción. Solo con unas leyes integradoras podremos hablar de una igualdad real en España y solo así, se podrá luchar por los derechos LGTB en el Estado español.

Por eso, con motivo de las manifestaciones y concentraciones que esta semana se van a llevar a cabo en diferentes puntos de España, desde el sindicato animamos a que se participen en ellas, como forma de defensa de los Derechos Humanos y como herramienta para avanzar en igualdad.

Juntos y juntas contra el odio, por los derechos LGTB y construyendo una sociedad más igualitaria y mejor.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada