Reconocen un recargo del 50 % de las prestaciones a una afectada por amianto

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Seguridad Social ha reconocido un recargo del 50 % de todas las prestaciones que debe recibir una trabajadora de una empresa de Errenteria (Gipuzkoa) que falleció por una enfermedad derivada de su exposición al amianto.

El sindicato CCOO ha informado, en un comunicado, de que la dirección del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución en la que reconoce el recargo del 50 % de las prestaciones de L.L.M., quien trabajó en la empresa Productos Aislantes S.A. de Errenteria entre 1961 y 1963 “en constante exposición al amianto y sin que esta empresa cumpliese las medidas preventivas a las que estaba obligada”.

Según esta central, no se realizaron mediciones de concentración de polvo de amianto, no se suministraron mascarillas ni se realizaron reconocimientos médicos a la plantilla.

La Seguridad Social hace responsable a Ecros S.A. del pago del recargo, como empresa sucesora de Productos Aislantes S.A.

L.L.M. contrajo un mesotelioma pleural, por el que la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional, y falleció en julio de 2016.

CCOO ha exigido a la Seguridad Social y a la Inspección de Trabajo “mayor celeridad” en la tramitación de los recargos de prestaciones, ya que “es habitual que las personas afectadas fallezcan antes de que se resuelva su expediente”.

En este caso, la afectada presentó la solicitud de recargo el 15 de julio de 2016 y la resolución se ha emitido el 12 de mayo de 2017.

LSB-USO
Siguenos en: