Imposible recuperarse cuando los salarios siguen por debajo del incremento de los precios

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha quedado en el mes de junio en el 1,5%, cifra cuatro décimas inferior a la registrada en mayo, en la que han influido directamente el descenso de los precios de los carburantes, la menor subida del precio de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los precios están registrando una ligera moderación en este primer semestre del año, pasando del 3% con que iniciamos el año al 1,5% del mes de junio. “Sin embargo, a pesar de que los precios bajan ligeramente, los salarios continúan sin incrementarse significativamente. Según los datos de la última Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo publicada, la variación media pactada hasta junio es del 1,30% y que las pensiones acumulan cuatro años consecutivos con subidas del 0,25%”, apunta Maribel Muñoz Aribayos desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

Desde LSB-USO Euskadi valoramos que en esta situación es imposible que la clase trabajadora consiga recuperar el nivel adquisitivo perdido, cuando los salarios de los convenios pactados siguen siendo inferiores a la inflación.
De esta manera, la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años sigue sin llevarse a cabo. Los precios siguen estando aún muy por encima de los incrementos salariales pactados, teniendo en cuenta la devaluación salarial sufrida por los trabajadores y que aún, a pesar de la aparente recuperación económica, no se ha superado.

Recordemos que en los cinco primeros meses del año los trabajadores vascos con sus convenios actualizados aumentaron solo en un 7,6%, alcanzando a 174.809 personas, el 30,6% del total. El 48,8% de los asalariados, 297.907 personas, tienen sus convenios prorrogados y pendientes de renovar, y 118.113, el 20,6%, tienen sus convenios decaídos y pendientes de recuperar.

Adjuntos:
IPC Junio 2017.

LSB-USO
Siguenos en: