LSB-USO Gazteria en las Jornadas Confederales de Juventud 2017

Durante los días 12 y 13 de julio, responsables de Juventud de USO de siete comunidades autónomas participaron en Madrid en las Jornadas Confederales de este año. En ellas, estuvieron además jóvenes de las Federaciones de Industria de Asturias y Euskadi. Los compañeros Nerea, Javi y Gorka de LSB-USO Gazteria participaron en estas jornadas.

En las jornadas, distribuidas en dos días de trabajo con temática muy diferenciada, se ha pretendido formar a los delegados más jóvenes en problemas específicos del mundo laboral y también en poner en conjunto las diferentes formas de trabajar que éstos tienen en sus provincias o autonomías.

Abrieron las jornadas la Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad, Sara García de las Heras, y nuestro Secretario Confederal, Julio Salazar, con la invitación del nuevo director general del Injuve, Javier Dorado, quien ha perfilado algunos de los problemas laborales que atajan a la juventud en España y que más tarde fueron desarrollados por el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Víctor Reloba, en la presentación del Observatorio de Emancipación.

En ese primer día de formación externa, los jóvenes de la USO pudieron conocer de primera mano los problemas de integración laboral que sufren colectivos especialmente vulnerables, como los enfermos mentales o los discapacitados visuales e intelectuales. Las charlas fueron impartidas por Carlos Pereyra, de la asociación Plena Inclusión, que trabaja en la inserción en el mundo laboral de discapacitados intelectuales; Bibiana Serrano, directora de la Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM), volcada en la integración y seguimiento laboral de los enfermos mentales; y Bárbara Palau, responsable de Apoyo al Empleo de la ONCE, que nos mostró aspectos desconocidos del trabajo que realizan con los discapacitados visuales.

Además de establecer un vínculo más estrecho con esas asociaciones, las ponencias dejaron datos llamativos, como que la ONCE consiguió empleo en 2016 para más de 1.700 discapacitados visuales, o que el desempleo entre los discapacitados es en general un 25% superior al del resto de la población y el doble en el caso de los discapacitados intelectuales. Si el paro juvenil es una lacra dentro del desempleo en España, entre estos colectivos sube hasta un dramático 63,5%.

La otra sesión de formación contó con las ponencias de la Jefa de Grupo de Redes Sociales de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UIT de la Policía Nacional y el sargento de la Unidad Técnica de Policía Judicial dela Guardia Civil EMUME-Central, además del jefe de Participación y Ciudadanía del Instituto de la Juventud. El fin de las charlas era exponer los peligros a los que nos exponemos en las redes sociales y cómo, además, pueden influir en nuestro trabajo, con la explicación exhaustiva del modus operandi de delitos como el mobbing, el sexting y el extorting, y la proliferación de los delitos de odio.

La jornada final, de carácter interna, sirvió para poner en común los avances en la creación de los departamentos de Juventud de las diferentes comunidades autónomas y sus diferentes propuestas para trabajar ahora y a largo plazo. En el último año, la afiliación entre los menores de 35 años ha crecido llamativamente en la USO, y es un tendencia en la que se debe seguir trabajando.

Los jóvenes son uno de los colectivos más castigados por la crisis y la precarización del mundo laboral. Un 40% de ellos está en riesgo de exclusión social por la falta de empleo y la escalada en el precio de la vivienda, no sólo en propiedad, sino también de los alquileres. Sólo el 40% de los jóvenes españoles pueden vivir emancipados, muy por debajo del nivel de la media europea, pero también de países como Bulgaria o Estonia, que están muy lejos de España en otro tipo de variables de desarrollo. En el otro extremo, los países escandinavos, 8 de cada 10 jóvenes pueden abandonar el hogar familiar con garantías antes de los 35 años.

Gracias a estas pinceladas de otras realidades, las Jornadas Confederales de Juventud pueden considerarse un éxito no sólo de participación, sino, sobre todo, de formación y preparación de los jóvenes delegados de la USO. Como colofón a las jornadas, nuestros jóvenes se han convertido en la imagen del sindicato para la campaña de aumento salarial que desde Europa coordina la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada