USO reitera a la Consejera la necesidad de que reciba urgentemente al sector de Educación Infantil

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La larga lista de incertidumbres que el sector de la Educación Infantil exclusivo de 0 a 3 años de Andalucía viene padeciendo desde que la Consejería de Educación comenzó con proceso de cambio, por la vía de la urgencia, de modelo de financiación del anterior sistema, sigue creciendo. Por eso, desde la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía reiteramos la necesidad de que la Consejera se reúna de manera urgente con los representantes de este sector.

Ha saltado a los medios de comunicación una denuncia de dos concejales de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por la situación en la que se encuentran “los padres de la lista de espera”, es decir, los que no han obtenido plaza en la Escuela Infantil pública “La Cometa”. Según ellos comentan, estos padres se van a quedar sin bonificación porque al haber elegido para sus hijos una escuela pública -y en ellas no es necesario rellenar el modelo de bonificación mientras que en las privadas adheridas sí- , ahora cuando sean reubicados en otros centros infantiles de la población privados adheridos al programa de la Junta y no haber solicitado en plazo dicho modelo, tendrán que abonar el importe total de la plaza, 278,88€.

De confirmarse que esta situación va a ser así, estaríamos ante un nuevo caos, ya que se encontrarían en una total indefensión todas las familias que estén en lista de espera de las 171 Escuelas Infantiles que son titularidad de la Junta de Andalucía.

Recordamos que este cambio de modelo de financiación se llevó a cabo, a finales de marzo y en medio de un enorme descontento, con la publicación de un Real Decreto que tenía que ser convalidado en el Parlamento andaluz y que logró salir solo gracias a que el Grupo socialista contó con el voto favorable de un único grupo parlamentario, Ciudadanos. Según palabras de su propio líder de C´s en el debate previo a la votación, a ellos tampoco les gustaba el decreto pero habían conseguido introducir muchas mejoras.

A día de hoy constamos que no solo nada de lo que dijo haber pactado Juan Marín se ha cumplido y sino que ni siquiera tiene fecha de ningún compromiso por escrito.

Por nuestra parte, el pasado 26 de junio USO se reunió con la nueva Consejera de Educación y tuvimos la oportunidad de exponerle que continuábamos observando una gran incertidumbre en el sector que podría tener incidencia directa en el empleo y que, a nuestro juicio, es fruto de continuar sin concretarse fechas de nuevas convocatorias, ni las modificaciones de los tramos de bonificación para las familias ni el importe de las mismas, ni el dinero concreto que tienen que recibir los centros por adhesión y gestión o la reubicación del alumnado de lista de espera. Por todo ello, desde USO le pedimos que recibiera a la mayor brevedad a los representantes del sector y que, además, propiciase la convocatoria de la Mesa de Educación Infantil de Andalucía.

A la vista de todo lo acontecido, insistimos hoy de nuevo en la necesidad de que la Consejera escuche al sector y retome los asuntos que le hemos planteado, con la mayor urgencia.

LSB-USO
Siguenos en: