¿Qué es el número de la Seguridad Social?

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. A pesar de su importancia, el número de la Seguridad Social resulta para muchos un gran desconocido. Si necesita localizarlo y no sabe dónde acudir, puede solicitarlo a través de la Sede Electrónica y en cualquier oficina de la Administración de la Seguridad Social. Si trabaja o ha trabajado en algún momento de su vida también lo encontrará en cualquier nómina, contrato de trabajo o informe de vida laboral. Si nada de esto funciona, póngase en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social en el 901 502 050.

El número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. ¿Su importancia? Sin él no estará incluido en el sistema y, por de pronto, no puede empezar a trabajar. Y si trabaja, lo está haciendo ilegalmente. Tampoco puede solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

Esta suerte de “DNI bis” presenta las siguientes características:

• Es obligatorio para todo ciudadano con carácter previo a la solicitud de afiliación y alta en algún régimen de Seguridad Social. Es obligatorio cuando se trate de beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del sistema.

• Se hará constar en Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en la que figurarán su nombre, apellidos y el DNI.

• Para los afiliados coincide con su propio número de afiliación.

Número de afiliación

La afiliación de trabajadores es un acto administrativo mediante el cual la TGSS reconoce la condición de incluida en el Sistema de Seguridad Social a la persona física que por primera vez realiza una actividad determinante de su inclusión en el ámbito de aplicación del mismo.

La afiliación presenta las siguientes características:

• Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones en su modalidad contributiva.

• Es única y general para todos los Regímenes del Sistema.

• Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el sistema.

• Es exclusiva.

¿Cómo conocer el número de afiliación a la Seguridad Social y obtener un duplicado del Documento de Afiliación?

Puede conocerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, mediante el Servicio Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS, si previamente ha comunicado a la TGSS un número de teléfono móvil.

En este caso, y previa solicitud de un código que recibirá vía SMS, podrá obtener, imprimir y/o consultar dicho duplicado en el que consta su número de afiliación a la Seguridad Social en el mismo momento de su petición, a través del propio ordenador.

Si dispone de un certificado digital, usted podrá obtener un Duplicado de Documento de Afiliación accediendo a sus datos personales a través de la Sede Electrónica.

Por último, también puede conocer el número de afiliación a la Seguridad Social, dirigiéndose a cualquier Administración de la Seguridad Social y le facilitarán tanto el número, como un duplicado del documento de afiliación.

Si trabaja o ha trabajado en algún momento podrá localizar este número en cualquier contrato de trabajo, nómina o informe de vida laboral.

¿Es la tarjeta sanitaria el número de Seguridad Social?

No. El sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias.

Seguro escolar

Los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del 3er ciclo universitario, contarán con su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el S

LSB-USO
Siguenos en: