16-Octubre: Foro Billete Único Bilbao

El próximo lunes, 16 de octubre, se presenta en Bilbao el Foro a favor del Billete Único. A las 19.00h , en Ekoetxea 8c/pelota,59. ¡Estas invitado/a! Esperamos verte allí.

Astelehenean, urriak 16, Txartel Bakarraren aldeko Foroa aurkeztuko da Bilbon.
Arratsaldeko 7etan, Ekoetxean (Pilota, 5).
Gonbidatuta zaude! Bertan ikusiko garelakoan.

Todos los sindicatos con representación en los modos de transportes de Bizkaia hacen un llamamiento a la sociedad para que se implique en la consecución de un billete único y en contra de las nuevos títulos Bidai y Oro que al parecer“suponen un aumento de entre un 30% y un 50% en los viajes del transporte”.

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT, ESK y LSB-USO presentarán un foro social en el que implicarán a distintos agentes sociales como asociaciones de vecinos, colectivos estudiantiles y organizaciones medioambientales en favor del billete único en el transporte público vizcaíno. Además, las centrales sindicales firmaron un documento, el cual entregaron en abril a todos los grupos políticos en las Juntas Generales, para abrir un debate en la cámara vizcaina sobre el tema de la integración tarifaria.

En el planteamiento se exponen seis puntos a modo de aportación y alternativa a la intención del equipo de gobierno foral. Primero apuestan por un mismo precio del viaje independientemente del modo de transporte utilizado. Indicó que “el modelo del CTB y la Diputación bonifica los desplazamientos en metro y penaliza los viajes que se hacen en el resto de operadores”.

Otro punto propuesto es que a mayor uso del transporte público se debe aplicar un descuento mayor. Y es que a pesar de que los viajeros con billetes mensuales son los más fieles, “los nuevos billetes Bidai serán quienes soporten un incremento mayor de tarifas desproporcionado del 30% en metro y del 50% en Euskotren”.

Los sindicatos también plantean que el billete del viaje tenga un coste acorde a la renta de cada persona “y se supere el sistema actual de descuentos por edad”. Así mismo solicitan garantía de “un servicio público y de calidad” y que se cree un ente único que coordine a todos los operadores del transporte público. Una entidad que “debe potenciar la complementariedad entre las empresas operadoras y evitar duplicidades”.

Finalmente, se apuesta por cambiar el sistema de zonas vigente que “penaliza a los municipios que sitúan más lejos de la capital, y que a su vez son los no puede acceder al sistema integrado del metro”.

Estos puntos también se han incluido en una solicitud de entrevista con el diputado de Transportes, Vicente Reyes, que registraron el 3 de abril de 2017 en el ente foral. La intención es mantener la tensión y que se convocarán más movilizaciones bajo el paraguas del nuevo foro o plataforma a constituir.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada