ACUDE a Vitoria : miércoles 11 octubre 12:00h CONCENTRACION El Corte Ingles

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

LSB-USO como sindicato representativo en el sector continua con las movilizaciones como presión para desbloquear la negociación del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Alava.

DIA: miércoles 11 de octubre 2017
HORA: 12:00h
LUGAR: frente a El Corte Ingles

Tras cinco años de salario congelado, los trabajadores han decidido salir a la calle junto con el resto de fuerzas sindicales.

En declaraciones se ha reconocido que las empresas deben reconocer el esfuerzo de los trabajadores de este sector, que a pesar de haber ido subiendo la vida, han permanecido los últimos cinco años con el salario congelado; por lo que, es momento de reconocerles una subida salarial y que obtengan un salario digno a cambio de su trabajo.

Se ha aprovechado también para recordar que la congelación salarial de los últimos años, debido a la no renovación o actualización de los convenios colectivos, es una situación que se extiende a gran parte de la clase trabajadora vasca. Las empresas deben tomar cartas en el asunto y desbloquear la negociación de los convenios y que los trabajadores puedan recuperar la pérdida de poder adquisitivo.

La negociación lleva tiempo enquistada, pese a que los sindicatos han dejado de lado algunas reivindicaciones “ambiciosas, entendiendo que había que recuperar la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores del sector habían sufrido los últimos años”.

En estos momento, en la negociación del convenio de limpieza y edificios y locales del sector hay dos patronales que mantienen posturas muy diferentes en cuanto a temas de calado como la subida salarial; mientras los sindicatos han aparcado reivindicaciones importantes para poder lograr una de sus peticiones puntales: una subida salarial equivalente al IPC del año anterior.

Tras numerosos reuniones, ambas patronales el pasado 29 de septiembre, ofrecieron un 0% de subida para el 2016 y para los siguientes años, en ningún caso subidas mayores del IPC, ni del 1;5%; además de otros recortes sociales y reducir los complementos por bajas o por incapacidad temporal.

Desde LSB-USO se informa que el último convenio de limpieza y edificios y locales del territorio de Alava fue publicado en el BOTHA del 16 de julio de 2014, cuya vigencia era para los años 2013-2014-2015 y que en el art. 45 de dicho convenio, las retribuciones salariales se quedarían con los importes de las tablas del 2012; de ahí, que los trabajadores del sector lleven con el salario congelado los últimos cinco años.

LSB-USO
Siguenos en: