El crecimiento de los precios evidencia la necesidad de un crecimiento de los salarios

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy el IPC correspondiente al mes de septiembre, que ha experimentado una variación mensual del 0,2%, con lo que el crecimiento de los precios se ha situado en el 1,8%. En la CAV los precios se han mantenido en el 0,1%. La subida de alimentación y el ocio y la cultura han incidido en esta subida. Tras un año en el que los precios han seguido una tendencia al alza, es necesario que ese crecimiento se extienda también a los salarios.

“La crisis económica ha propiciado un escenario de desigualdad salarial, que se mantiene aún, y una fuerte devaluación de los salarios. Además, ha transformado profundamente el mercado laboral, en el que el empleo que se crea es empleo basura, precario, inestable y con salarios más bajos. Por todo ello, es el momento de que la recuperación económica tenga efecto en la recuperación social y de las rentas de los trabajadores”, explica MariBel Muñoz Aribayos, desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi

Para ello, desde LSB-USO abogamos por recuperación la fuerza vinculante de la negociación colectiva así como continuar con el incremento gradual del SMI. “Además, es necesario continuar luchando contra la precariedad y la temporalidad injustificada y poner en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil”, concreta MariBel Muñoz Aribayos, desde LSB-USO Euskadi.

Adjunto:
IPC Septiembre 2017.

LSB-USO
Siguenos en: