LSB-USO exige la derogación de la reforma de la reforma de las pensiones de 2011 y las leyes que la desarrollan

La Organización Sindical LSB-USO exige, en la jornada en que las marchas por las pensiones dignas, convocadas por CCOO y UGT, llegan a Madrid, la derogación de la reforma de las pensiones aprobada en 2011. LSB-USO no ha secundado las marchas iniciadas el pasado 30 de septiembre porque “entendemos que la movilización por la defensa del sistema público de pensiones debe hacerse desde el consenso, la unidad de acción y la coherencia, por lo que no respaldamos una movilización que no pida la derogación de la reforma de las pensiones de 2011 que es responsable, junto con una mala gestión del sistema y la mala calidad en el empleo, de esta situación que hace peligrar las pensiones presentes y futuras”, ha puntualizado Marga Iza , secretaria de Acción Sindical e Igualdad de LSB-USO.

La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con más de medio millón de pensionistas, cuyas cotizaciones vienen siendo de las más altas, por tanto, los que mas han aportado a la Caja de pensiones; de ahí, que en Euskadi sean los pensionistas vascos los que más importe cobran con respecto al resto del Estado; sin embargo, en los últimos tiempos, son los que también más poder adquisitivo han perdido al año por el IPC, debido al sistema actual de pensiones.

En esta convocatoria, CCOO y UGT piden la derogación de la reforma de 2013, pero desde LSB-USO defendemos que se ha de exigir la reforma de las pensiones de 2011, una ley que se fraguó con un pacto de social entre el gobierno de Zapatero, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, así como las leyes que la desarrollan.
“Recordemos que la ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, que entró en vigor en 2013, elevó la edad de jubilación a los 67 años e introdujo las claves de la modificación de la revalorización de las pensiones. Contra esta ley LSB-USO llevó a cabo una potente campaña para intentar parar su aprobación y convocó una movilización del sindicalismo independiente que culminó con autobuses desde Euskadi con una gran manifestación ante el Congreso de los Diputados el 29 de junio de 2011. Uno de los puntos más agresivos y que más ha afectado al poder adquisitivo de los y las pensionistas es el factor de sostenibilidad, introducido en la reforma de las pensiones de 2011 en una nueva disposición adicional y que fue desarrollado en 2013 en la Ley 23/2013 de 23 de diciembre”, concreta Marga Iza, desde LSB-USO Euskadi

LSB-USO manifiesta su compromiso con la defensa del sistema público de protección social, plantando cara desde 2011 a la reforma de las pensiones y también, desde 2013, como miembro de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) y con participación en la CAV, a través de la que las más de 300 organizaciones que la componemos promovemos una reforma que blinde las pensiones en la Constitución, “para que sea obligación y mandato constitucional inexcusable para los poderes públicos, la prohibición de cualquier tipo de privatización y el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones”, apunta la Secretaria de Acción Sindical e Igualdad de LSB-USO.

La mala gestión económica del Gobierno de Zapatero, que no fue capaz de prever la crisis ni de tomar medidas oportunas, junto con las brutales políticas de recortes y austericidio ejercidas por el Gobierno de Rajoy, han incidido en el recorte del sistema de pensiones. “El principal factor de sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones es el empleo, el empleo estable, que garantiza los ingresos al sistema. Este es el factor que hay que implementar y hacia el que hay que dirigir todos los esfuerzos”, reivindica Marga Iza, desde LSB-USO Euskadi.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada