LSB-USO Gazteria participa en el Focus Group del CES Vasco

El pasado 16 de octubre Juventud LSB-USO Gazteria participó en un Focus Group para debatir la empleabilidad de la juventud de la CAPV y el acceso al mercado laboral desde una perspectiva regional comparada.

Este Focus Group tiene como objetivo recoger las opiniones de los y las jóvenes de Euskadi para finalmente recogerlas junto a las de los otros dos Focus Groups formados por Confebask y otro por las Organizaciones Sindicales para poder realizar un estudio sobre la empleabilidad de los y las jóvenes de Euskadi.

Juventud LSB-USO Gazteria participó en el grupo formado por estudiantes de las Universidades del País Vasco, Deusto y Mondragón y con estudiantes de Formación Profesional, así como con varios miembros del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK).

Los temas que se trataron durante la sesión fueron muy diversos: cuales son los requisitos que el mercado laboral pide a la hora de contratar a las personas jóvenes, la segmentación del mercado laboral, las precarias condiciones de trabajo entre los y las jóvenes de la CAPV, la futura y pronta revolución tecnológica,…

Dentro de los temas comentados en el Focus Group dos de ellos llamaron la atención de Jon Barrutia, Consejero del CES y Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV, el poco valor que se le da a las prácticas de formación y profesionales así como la fuga de talento.

Sobre la primera, fueron la mayoría de los y las jóvenes reunidos en la sesión quienes expusieron que en muchas ocasiones se cubrían puestos de trabajo con becarios y que además a veces no se cumplían los criterios de formación o profesionales dentro de las mismas prácticas.

En cuanto a la fuga de talento, fueron muchos los que comentaron que si les ofrecieran una oportunidad en el extranjero no se lo pensarían dos veces, puesto que las condiciones de trabajo en la gran mayoría de ocasiones son mucho mejores que las ofrecidas en la CAPV y además te permiten crecer profesionalmente.

En los próximos meses el trabajo de los tres Focus Group saldrá a la luz como un nuevo estudio del CES Vasco que llevará como nombre “La empleabilidad de la juventud en la CAPV y el acceso al mercado laboral desde una perspectiva regional comparada”.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: