Ministra de Empleo y Seguridad Social anuncia el nuevo servicio SMS de la Seguridad Social que facilita la obtención de los informes de pensiones

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

La ministra ha destacado el liderazgo de España en Europa con la creación de 500.000 empleos al año
En Granada se han recuperado 30.000 empleos desde el inicio de la recuperación; en 2011, la provincia perdía empleo al 1,5% anual, ahora se crea empleo a un ritmo del 3,5%.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un nuevo servicio para obtener a través de un SMS en el teléfono móvil una clave que permite el acceso a cualquiera de las variedades de informes de pensión que habitualmente requiere el ciudadano para acreditar su situación de pensionista, por ejemplo, o certificar formalmente el importe de su pensión.

Acompañada por el secretario de Estado de la Seguridad Social, la ministra ha inaugurado una Oficina Integral de la Seguridad Social en Motril. En su discurso Báñez ha destacado que la creación de 500.000 puestos de trabajo al año sitúa a España a la cabeza de Europa, y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas al afirmar que “el Estado de Derecho, la creación de empleo y la caja única de la Seguridad Social son las mejores garantías de nuestro sistema de pensiones”.

En 2011 por cada nueva pensión que entraba en el sistema se destruían 3 empleos, ahora por cada nueva pensión se crean 6 empleos. “En España hemos pasado de destruir a crear empleo”, ha dicho la responsable de Empleo y Seguridad Social, quien ha atribuido el mérito de estas cifras al esfuerzo de toda la sociedad española: trabajadores, empresarios, pymes, autónomos, familias españolas.

A su juicio, es esta evolución del empleo la que permitirá a la Seguridad Social cerrar 2017 con las mejores cifras de ingresos de su historia. En agosto, las cotizaciones sociales del Sistema, “motor y principal fuente de ingresos”, alcanzaron los 72.200 millones de euros procedentes principalmente de las cuotas de ocupados, un 5,5% anual, un crecimiento por encima de la recuperación económica y de la creación de empleo.

La ministra ha recordado que en Granada se pagan un 6% más de pensiones y son ya más de 6.000 las mujeres granadinas que han visto incrementar su pensión hasta un 15% gracias al complemento de maternidad que entró en vigor en 2016.

En Granada se han recuperado 30.000 empleos desde el inicio de la recuperación; en 2011, la provincia perdía empleo al 1,5% anual, ahora se crea empleo a un ritmo del 3,5%

La nueva sede inaugurada hoy en Motril ocupa un edificio de más de 4.500 metros cuadrados, cuenta con una dotación de 40 trabajadores públicos y dará cobertura a cerca de 150.000 granadinos de la costa y gran parte de Las Alpujarras.

NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN POR SMS

La Seguridad Social da un paso más en su apuesta decidida por una Administración cada vez más útil y próxima al ciudadano. Como parte de esta estrategia, la Seguridad Social pone en marcha un nuevo servicio para obtener a través de un SMS en el teléfono móvil cualquiera de las variedades de informes de pensión que habitualmente requiere el ciudadano para acreditar su situación de pensionista, por ejemplo, o certificar formalmente el importe de su pensión.

Este servicio está disponible desde hoy las 24 horas de cualquier día del año en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este portal[1] el interesado tan sólo tiene que acceder al bloque de “servicios al ciudadano” y seleccionar el informe que quiere descargarse en el móvil.

A continuación, debe introducir su DNI/NIE, Nº de Afiliación a la Seguridad Social y teléfono móvil. Automáticamente el sistema le envía por SMS un código de un solo uso para su introducción en pantalla, accediendo así al certificado o informe requerido.

El objetivo de esta herramienta es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permitiéndoles obtener los informes de pensión sin necesidad de desplazarse a las oficinas. Cada año, se emite una media de 1.700.000 documentos de este tipo, lo que origina otras tantas visitas a alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). La mensajería instantánea podría evitar los 1.800 desplazamientos diarios que se producen por parte de los ciudadanos para ir a recoger algún certificado de forma presencial.

Habitualmente, cuando una persona solicita la emisión de certificaciones es porque otras entidades se lo exigen para acceder a algún servicio concreto. La puesta en marcha del portal Tu Seguridad Social, una web totalmente personalizada para cada ciudadano, supuso un importante impulso en esta dirección. Desde este portal se resuelven casi la totalidad de los trámites con la Seguridad Social, entre ellos, la descarga de certificados.

LSB-USO
Siguenos en: