MOVILIZACION en la planta de BSH-Montañana (Avenida Industria, 49),con los trabajadoras de BSH-Gasteiz y los comités de empresa de BSH-Balay Zaragoza

El presidente del comité, Jesús Manuel Martínez, ya informó que se ha reunido ya con sus pares de las plantas BSH de Zaragoza, Esquíroz y Santander para pedirles que “echen una mano a sus compañeros de Vitoria” y anunció jornada de huelga que la planta vitoriana convocará en octubre.

“Se trata de que presionemos todos para lograr un acuerdo marco que nos dé garantías a futuro a nosotros y también a las demás plantas a las que le pudiera llegar a pasar lo mismo”, ha afirmado Martínez.

Desde la Sección Sindical IA-TIB del Comité de Empresa de Montañana, comunican que la Dirección de BSH les ha informado del proceso de deslocalización del lavavajillas, el cual se dejará de fabricar en la planta de Montañana para trasladarse a Polonia.

Al parecer “el proceso se comunicó en el 2016, regulando las producciones en 2017, bajando las producciones a la mitad en marzo del 2018, para dejar de fabricar lavavajillas en junio del 2019”.

Asimismo, se recuerdaque en estos momentos BSH pertenece sólo a la Empresa Multinacional Bosch, tras la salida de Siemens, con lo que se ha puesto en venta la fábrica de BSH en Gasteiz.

“Si juntamos en el tiempo los movimientos de cierres de fábricas de BSH en el pasado a los actuales, nos empezamos a temer que en nombre de la globalización y la deslocalización estamos asistiendo al desmantelamiento paulatino en el Estado español de la Multinacional BSH”.

Al parecer, “durante los años de la ya larga crisis, BSH en el Estado español no ha dejado ningún año de obtener suculentos beneficios en su cuenta de resultados, y tampoco ha dejado de recibir las ayudas de los gobiernos autónomos y central en las que se encuentran las diversas fabricas”.

“También en aras de la productividad y el empleo, en los sucesivos convenios de los últimos años no se han dejado de aplicar todas las Reformas laborales dictadas por los gobiernos de turno, siendo en muchos casos BSH pionera en la aplicación de esas reformas”.

Y se añade que “en aras de la productividad y el empleo se ha instalado en las plantas la flexibilidad más absoluta en todos los campos: de horario, de turnos, de vacaciones, de contratación, etcétera”.

Al mismo tiempo se ha producido “una disminución paulatina del salario global y personal de los trabajadores, mediante las dobles y triples escalas salariales, con la desaparición del referente IPC y la instalación del cada vez más grande capitulo salarial por productividad”.

También, en opinión de los comités de empresa, “se ha flexibilizado al máximo la contratación”. “A los antiguos contratos eventuales, por formación, fin de obra… les están quitando el puesto en BSH las Empresas de Trabajo Temporal y los contratos parciales. Contratos a la carta por día, horas, semana, etcétera”.

“El viejo contrato del señorito a caballo realizaba en las plazas de los pueblos para que fueran a trabajar sus tierras con las nuevas tecnologías, se ha sofisticado, y el posible contratado del día en BSH si sale de casa tiene que salir con el móvil y su mochila con su ropa de trabajo y la botas de seguridad”, aseguran desde los comités de empresa.

Del mismo modo, “se ha precarizado igualmente el salario de los trabajadores en periodos de enfermedad”. “Si desapareció el cobro del 100% de salario en caso de IT por enfermedad o accidente, para los contratados de segunda porque les peligra el nuevo contrato, y para los fijos, agravado con la amenaza de la aplicación del Artículo 52 D del Estatuto de los Trabajadores”.

Finalmente, se reconoce que “ya está bien que la crisis la paguemos siempre los mismos mientras otros se llevan los beneficios”. Por ello, quieren manifestar su posición en contra, “tanto que se venda la Planta de BSH de Gasteiz como que se cierre la planta de Lavavajillas en BSH Montañana”.

De esta forma, el día 20 de octubre de 11.30 a 12.30 horas en la planta de BSH-Montañana (Avenida Industria, 49), se llevará cabo una rueda de prensa con los trabajadores y trabajadoras de BSH-Gasteiz y los comités de empresa de BSH-Balay Zaragoza.

También el viernes 20 de octubre y de 13.30 a 14.30 horas, se realizará una concentración en la Plaza de España “para denunciar a la opinión pública la situación de los trabajadores de BSH, en todas las plantas del Estado español”.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada