- LSB-USO - http://blog.lsb-uso.com -

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre: LSB-USO REIVINDICA UNA VERDADERA SUBIDA SALARIAL

En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre, la Organización Sindical Vasca reivindica este año que se produzca una verdadera subida salarial para la clase trabajadora.

“Que, el 0,4% de población posea una riqueza equivalente casi al 54% del PIB del país o que sigan aumentando las desigualdades, agravadas por unas reformas laborales y sociales que castigan a los trabajadores y sus sindicatos, pervirtiendo la negociación colectiva o reduciendo las pensiones, son razones suficientes para reclamar el fin de la devaluación y congelación salarial y de la pérdida de poder adquisitivo que llevan arrastrando los trabajadores”, ha defendido Maribel Muñoz Aribayos, Secretaria General de LSB-USO Euskadi.

La reivindicación del Trabajo Decente es un anhelo para lograr una vida digna en todas partes del mundo. Se reclama un trabajo con derechos, con ingresos suficientes para mantener un hogar y a una familia, con seguridad y protección social, n una sociedad inclusiva y democrática. “Se trata de una reivindicación universal, tanto que el Trabajo Decente está recogido en el Objetivo octavo del Desarrollo Sostenible que todos los gobiernos del mundo se comprometieron a cumplimentar, reordenando sus políticas para lograrlo. También los gobiernos vienen obligados por ese compromiso”, apunta MariBel Muñoz Aribayos, desde LSB-USO Euskadi.

“En una globalización donde muchas empresas generan precariedad laboral y en un mundo donde el 1 % más rico acumula más riqueza que el resto del planeta, se hace necesario un reparto más justo. Por lo que, hay que recuperar los derechos laborales y la negociación colectiva, en definitiva, recuperar lo perdido para impulsar la demanda interna y la capacidad de inversión”, ha reivindicado Maribel Muñoz.

Para propiciar este cambio desde LSB-USO abogamos por que se lleve a cabo una profunda transformación del modelo productivo, reforzando la investigación, por la vuelta de los jóvenes que tienen que abandonar el país por falta de expectativas de futuro, y apostando por el crecimiento incluyente y equitativo basado en salarios dignos con trabajo decente.

Alto a la Codicia Corporativa: El mundo necesita un aumento de sueldo

Desde 2015, el 1% más rico ha acumulado más riqueza que el resto del planeta (Oxfam)
71% de la población afirma que los Gobiernos deben aspirar a un aumento de sueldo para los trabajadores
80% de la población piensa que el salario mínimo en su país es demasiado bajo
(Encuesta Mundial de la CSI 2017) https://www.ituc-csi.org/ituc-frontlines-poll-2017

El 7 de octubre de este año se celebrará el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Millones de personas han tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008 y este año será una vez más una jornada de movilización mundial: sindicatos en el mundo entero se manifestarán reclamando trabajo decente.

El trabajo decente debe ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas. Ninguna acción es demasiado grande o demasiado pequeña para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: puede tratarse de una mesa redonda, una manifestación masiva, una carta de protesta, una acción flashmob o algo completamente distinto.

Este año, nos centraremos en la lucha mundial reclamando salarios mínimos vitales y un aumento de sueldo para todos los trabajadores y trabajadoras. Los Gobiernos han de prestar atención al llamamiento de los trabajadores y trabajadoras que reclaman salarios decentes, empleos seguros y sin riesgos, y que dejen de ser la codicia corporativa la que establezca las reglas de la economía. Esto implica asegurar que los salarios mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno y que todos los trabajadores tengan derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente.

También le puede interesar:

Cargando…