Congreso de USO aprueba programa del sindicato para los próximos cuatro años

El Congreso Confederal de USO, que se celebra desde el miércoles hasta mañana, viernes, en Santander ha aprobado hoy por unanimidad, con 273 votos a favor, el programa con las líneas de actuación del sindicato para los próximos cuatro años, en los que apostará por la lucha por el empleo de calidad.

El sindicato aboga en este documento por la democratización del marco sindical y por dar una respuesta a la digitalización y a las nuevas formas de empleo que se están creando, según ha informado USO en un comunicado.

El sindicato señala que seguirá trabajando para que se lleve a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, para que como tercera fuerza sindical con suficiente implantación en todas las comunidades autónomas pueda competir en igualdad de condiciones y que los resultados de los procesos electorales y el cómputo de los mismos no les penalice.

Defiende, además, que la negociación y los acuerdos en las reformas estratégicas requieren consensos de amplia base social, para lo que considera imprescindible un cambio “radical” del actual modelo de diálogo social por otro “más plural y transparente”.
USO también señala que reforzará su trabajo a favor del empleo de calidad para propiciar un cambio profundo en el modelo productivo, apostando por reforzar el tejido industrial y de innovación para que el mercado de trabajo no se sustente mayoritariamente en el sector servicios, que “está instaurando la temporalidad y los bajos salarios en el mercado laboral”.
En este sentido, añade que denunciar el abuso en los contratos de formación, la contratación a tiempo parcial, el uso abusivo de prácticas no laborales, las irregularidades en los procesos de subcontratación y la figura fraudulenta del falso autónomo serán ejes de su acción sindical para contribuir a dignificar el empleo.

Además, considera necesario humanizar el trabajo, a través de la negociación colectiva, para alcanzar una flexibilización laboral y de horarios adaptada a las necesidades de los trabajadores en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

USO apunta también a que está preparándose para afrontar la digitalización y la disrupción tecnológica, para dar respuesta a las nuevas formas de empleo que se están desarrollando y que precisan de protección sindical para regular su actividad.
“Está claro que la digitalización y la robotización se están imponiendo en el mercado laboral y es imprescindible que se elaboren leyes que regulen estos nuevos puestos de trabajo”, señala USO en el programa de sus futuras líneas de actuación.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada