El desempleo en Octubre se incrementa un 27,2% con respecto a 2016, mientras Euskadi lidera su reducción

“La creación de empleo está sufriendo una significativa ralentización. Octubre ha estado marcado por la destrucción del escaso empleo que se ha mantenido por las condiciones climatológicas que han alargado la temporada turística, pero lo más relevante es que el paro se ha incrementado un 27,2% con respecto a octubre de 2017”, apunta MariBel Muñoz Aribayos, Secretaria General de LSB-USO Euskadi.

Sin embargo, el número de parados registrados en la Comunidad Autónoma Vasca ha descendido en 1.990 personas en octubre, lo que supone una caída del 1,51% respecto a septiembre, la mayor reducción registrada entre las comunidades autónomas.
En relación a octubre de 2016, se ha reducido en Euskadi en 11.125 trabajadores, lo que representa una bajada del 7,88%.

El mayor descenso de la CAV se produce en Bizkaia, con una bajada del 1,64% y 1.246 parados menos, seguida por Gipuzkoa, con una reducción del 1,44%, lo que supone 501 parados menos, y Álava, con una bajada del 1,13%, que se traduce en 243 menos.

En el conjunto del Estado. el número de parados ha subido durante octubre en 56.844 personas, con lo que el número de demandantes de empleo, incluyendo desempleados y otros no ocupados, alcanza los 3,7 millones. Los sectores en los que se ha incrementado el paro han sido Servicios (50.985); Agricultura (9.194) y en Industria (2.028).

El desempleo masculino se ha incrementado el 1,80% mientras que el femenino lo ha hecho en el 1,57%. También durante el mes de octubre ha crecido el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años en 9.066 personas, lo que supone un incremento del 3,14%.

El número de contratos ha superado los 2 millones, de los que el 90% son contratos temporales. Se han contratado a 1,4 millones de trabajadores durante el mes de octubre, con una media de 1,38 contratos por persona.

“En el caso de los contratos temporales (1,8 millones) han empleado a 1,2 millones de trabajadores registrando una media de 1,42 contratos por trabajador, lo que vuelve a poner de manifiesto la excesiva utilización de la contratación temporal y la necesidad que tienen muchos trabajadores de contar con varios contratos para poder percibir un salario que les permita vivir dignamente”, recalca MariBel Muñoz Aribayos, desde LSB-USO Euskadi.

Los últimos indicadores del mercado laboral apuntan a una clara ralentización en la creación de empleo, por lo que desde LSB-USO reclamamos al Gobierno la puesta en marcha de medidas que incentiven la contratación indefinida y el trabajo y salario dignos.

Adjuntos:
Afiliacion Octubre 2017.
Paro Octubre 2017.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada