El Tribunal de Cuentas ratifica la discriminación de USO en la Fundación para la Prevención de Riesgos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Según informa la Cadena Ser, el Tribunal de Cuentas acusa a CCOO , UGT y patronal de repartirse los fondos de la Fundación de Estatal de Prevención de Riesgos laborales. En el análisis de la contabilidad de la Fundación del ejercicio 2015 se han detectado “numerosas deficiencias en el acceso a las ayudas para llevar a cabo dichas actividades. Las más importantes, en la partida de 10,7 millones de euros en las subvenciones de las convocatorias de la Estrategia desde octubre de 2015 y 2016, tramitadas al margen de la Ley de Subvenciones y vulnerando los “principios de concurrencia y no discriminación”.

En este caso, el Patronato de la Fundación, compuesto por CEOE, CCOO y UGT, ha sido juez y parte en el reparto de las ayudas concedidas, siendo sus miembros beneficiarios de las mismas.

Además de constatar esta realidad, que venimos denunciando desde 2009, el Tribunal de Cuentas ha comprobado que el baremo para valorar las solicitudes estaba diseñado para que únicamente obtuvieran financiación las solicitudes de estos tres agentes sociales, por lo que quedaron sin financiación las del sindicato USO.

Es la primera vez que se menciona expresamente la discriminación en el acceso a las ayudas concedidas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales hacia los proyectos presentados por nuestro sindicato.

USO, como tercer sindicato a nivel estatal, llevamos desde 2009 denunciando ante los tribunales esta situación de discriminación en la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. A partir de cada paso que dábamos en nuestra denuncia, la Fundación modificaba las convocatorias, lo que obligaba a pasar de la vía contencioso-administrativa a la civil, dado el carácter privado de una fundación que se financia con fondos públicos.

Desde 2009 hasta 2014, USO presentó 10 proyectos para la creación de Gabinetes de prevención y poder dar el servicio y la cobertura a los afiliados, que han sido rechazados sistemáticamente todos los proyectos presentados, bajo el argumento del reparto previo de los fondos. En 2014, se modificó la convocatoria, concurrimos a las ayudas para acciones trasversales y fue en esta ocasión cuando nuestro sindicato recibió una ayuda económica para desarrollar un proyecto de gabinetes de asesoramiento en prevención.

En 2015 volvemos a concurrir de nuevo a la convocatoria, en la que se nos asignó alrededor de un 5% de la cantidad total solicitada, cuantía totalmente insuficiente para poder desarrollar los proyectos solicitados.

Desde USO continuaremos denunciando estas y otras actuaciones discriminatorias en contra del pluralismo sindical y a favor de la igualdad de oportunidades para todos los sindicatos.

LSB-USO
Siguenos en: