LSB-USO con las trabajadoras del Servicio Ayuda Domicilio Bizkaia por un convenio digno

Hoy nuevamente, 7 de noviembre a la tarde LSB-USO se ha concentrado en el municipio de Algorta para reivindicar la negociación del convenio colectivo de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en el territorio de Bizkaia.

Ha pasado mas de 20 meses desde que se constituyo la mesa de negociación y el convenio sigue sin avances. Un sector de una enorme utilidad para la ciudadanía en general que está reivindicando unas condiciones laborales justas y dignas para poder llevar a cabo su labor adecuadamente.

Se sigue denunciando que:

• Se ha despedido de manera masiva a trabajadoras con contratos eventuales, mayoritariamente en fraude de ley. La contratación eventual, es la política de contratación predilecta de las empresas. Por la cual se arrojan un mecanismo adecuado de flexibilidad, contratando a trabajadoras con jornadas parciales y a la carta, aunque no exista causa real y se encuentren en fraude de ley, e incluso incumpliendo los mínimos establecidos en el Convenio Colectivo de aplicación. A día de hoy, las empresas se niegan a regularizar este tipo de contratos en fraude de ley, así como a acordar con la Representación Legal de los y las Trabajadoras, bolsas de trabajo garantistas para estas trabajadoras.
• No se garantizan las horas que por contrato tenemos, siendo modificadas nuestras condiciones, perdiendo salario y cotización. Un alto porcentaje de trabajadoras realiza actividad a jornada parcial.
• En los últimos tres años, además de empeorar nuestras condiciones laborales, hemos perdido casi un 3% de poder adquisitivo, como consecuencia de la congelación salarial de los años 2013 y 2015, con la excepción del 2014 que se actualizaron 8 € mensuales a jornada completa.
• Las empresas achacan a las trabajadoras y a la representación legal de los y las trabajadoras, el alto índice de absentismo, motivado por contingencias comunes y profesionales, pero no encontramos en ellas, voluntad para cumplir con sus obligaciones y garantizar a las trabajadoras las medidas preventivas adecuadas para que no sufran ningún daño por el hecho de realizar su trabajo.

Las plantillas están compuestas casi en su totalidad por mujeres, con muchos años de servicio, los cuales se manifiestan negativamente para la salud de estas. Las dolencias musculo esqueléticas, entre otras, son el origen para que en muchas ocasiones, se cese en el trabajo voluntariamente y se soliciten jubilaciones anticipadas con la pérdida de derechos que supone la mismas.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada