Continuo aumento de la accidentalidad laboral en 2017

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Recientemente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado a través de su página web las estadísticas de accidentalidad correspondientes a los nueve primeros meses de 2017. Los datos ofrecidos muestran una vez más el aumento de la siniestralidad laboral que está teniendo lugar en nuestro país.

Viendo los resultados, al analizar estas estadísticas comparándolas con las del mismo periodo de 2016 cabe destacar las siguientes conclusiones:

• El número de accidentes que han producido baja ha sido de 435.721, lo que implica un incremento del 5,1 %. Del total de ellos 377.512 ocurrieron durante la jornada laboral y 58.209 fueron accidentes In Itinere. En consecuencia, suben un 5% los accidentes en jornada y un 5,5% los accidentes In Itinere.

• El número de accidentes durante la jornada laboral aumenta de forma importante (un 5% para los leves, un 6,4% para los graves y un 4,6% para los mortales).

• El número de accidentes In Itinere leves y graves también se incrementa considerablemente (un 5,5% los leves y un 12,6% los graves). Como aspecto positivo cabe mencionar que los mortales In Itinere se reducen de forma notable (disminuyendo en un 14,4%).

• Se elevan los índices de Incidencia de accidentes en jornada de trabajo, salvo en determinados sectores, lo que en términos globales supone un incremento del 1%.

• El número de accidentes de trabajo sin baja notificados se traduce en un incremento del 0,9%.

De nuevo, las estadísticas ponen de manifiesto la tendencia creciente de la accidentalidad en España que está afectando a la población trabajadora.

Desde la USO, incidimos en la necesidad de adoptar con urgencia por los poderes públicos políticas que proporcionen medidas capaces de revertir esta tendencia, promoviendo la seguridad en el trabajo, y concienciando sobre la importancia que ésta tiene para nuestra sociedad en su conjunto a través del fomento continuado de una adecuada cultura preventiva.

LSB-USO
Siguenos en: