El salario del futuro: 5 puntos a tener en cuenta en relación al salario y las compensaciones de los empleados

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

La retribución salarial por el desempeño de un trabajo es el motor de la economía, ya que si los empleados no cobraran sus salarios el sistema se desplomaría. Pero el salario, tal y como lo conocemos hoy en día, asociado a diferentes tipos de prestaciones como la sanidad y las prestaciones de desempleo, es un invento relativamente reciente, ya que la primera vez que se legisla en España sobre protección social es en 1931, en el artículo 46 de la Constitución de la II República.

En la actualidad, la retribución constituye una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos, pero en la antigüedad su importancia era más vital todavía, ya que la vida de emperadores, monarcas o nobles dependía en muchos casos de satisfacer salarios suficientes para que soldados o mercenarios les mantuvieran con la cabeza encima de los hombros.

Desde el momento en el que varias personas desempeñan voluntariamente su trabajo bajo el mando y supervisión de otras, estas tienen que recibir algún tipo de remuneración. En la antigüedad, la sal fue forma de pago en los imperios egipcio y romano, siendo esta forma de pago el origen de la palabra salario y quién sabe, si en un futuro no muy lejano, cobraremos en monedas virtuales o criptomonedas como el Bitcoin y la forma en que percibimos la remuneración por nuestro trabajo recibirá otra nomenclatura.

El diseño y la implantación de sistemas de retribución es pues una necesidad que afectó a las sociedades de épocas pasadas, es caballo de batalla de las empresas hoy en día y permitirá ganar el futuro a las empresas para que con sus paquetes retributivos consigan mantener y captar a los empleados con más talento y más capacidad productiva.

5 puntos a tener en cuenta en relación al salario de los empleados que permitirán a las empresas ganar su futuro

Las empresas necesitan contar con los mejores profesionales para perdurar en el tiempo, por lo que deben de ser capaces de fidelizarlos con paquetes retributivos competitivos. Para ello, hay cinco puntos que se pueden tener en cuenta en relación al salario de los empleados:

  • La implantación de nuevas políticas y formas de remuneración, que incentiven a los empleados que actúen como embajadores de la empresa en las redes sociales, constituirá una ventaja competitiva que permitirá a las empresas posicionarse en la mente de los consumidores de manera positiva. Ya no solo es importante pagar bien a los empleados, hay que ir un paso más allá y conseguir que de manera voluntaria o incentivada participen en las redes sociales, dando a conocer la empresa y los beneficios de sus productos o servicios. Este tipo de trabajadores comprometidos con la imagen de la empresa son actualmente un valioso activo y, sin duda, lo serán mientras en el futuro se utilicen las redes sociales.
  • Las empresas necesitan dotarse de profesionales de Recursos Humanos, permanentemente actualizados en las nuevas tendencias de remuneración y compensación, que faciliten la contratación y la permanencia de los mejores profesionales. Las empresas que pretendan ganarse un futuro deben asegurarse los mejores profesionales y fortalecer sus capacidades para que sean los mejores en todo lo que hacen.
  • La remuneración no lo es todo, muchos empleados no dejan a la empresa, dejan a sus malos jefes. Es importante que los superiores se adapten a los nuevos entornos y evolucionen de jefes a líderes, para lo cual son esenciales los responsables de Recursos Humanos para captar estos líderes y ayudar a evolucionar a los jefes que lo necesiten hacia ese rol de liderazgo.
  • La retribución fue, es y será una de las herramienta de gestión más potentes para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio, por lo que es fundamental conocer y saber aplicar diferentes sistemas y políticas de retribución y compensación en el ámbito de la empresa.
  • De entre los diferentes sistemas de remuneración el salario emocional está destacando al ser cada vez más valorado por los trabajadores, es por ello que las empresas deben conocer que otros elementos retributivos “cualitativos” y/o “intangibles” de compensación, más allá de los puramente económicos y/o dinerarios, pueden incluirse en los paquetes de compensación total de los empleados. Entre los elementos de retribución emocional podemos encontrar: políticas de conciliación y flexibilidad laboral, desarrollo profesional y oportunidades de carrera, relación con el jefe y los compañeros, entorno de trabajo, estilos de dirección y liderazgo, reconocimiento, imagen y proyecto de empresa, estabilidad en el empleo, etc.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: