Federación de Industria de LSB-USO advierte que la rebaja en el precio del MW en la subasta de interrumpibilidad supone un riesgo innecesario para la industria electrointensiva

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Federación de Industria de LSB-USO de Euskadi advierte de que la próxima subasta de interrumpibilidad, que se llevará a cabo entre los días 18 y 22 de diciembre en Valladolid, supone una inseguridad jurídica e incertidumbre para las empresas electro-intensivas que acudirán a las pujas por los diferentes bloques para poder conocer el coste energético de sus unidades productivas durante el próximo año 2018; ya que, el periodo de aplicación será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2018.

Así como, una rebaja económica en los precios de salida que suponen una reducción del 6,25% en la subasta de los bloques de 5MW y casi un 13% para los bloques de 90MW con respecto de la subasta del año precedente. En términos económicos los grandes consumidores de electricidad lanzarán ofertas por entre 6 y 10 bloques de 90 MW a un precio de salida de 270.000 € frente a los 310.000 del año anterior, y por entre 340 y 412 bloques de 5 MW cuyo precio se ha establecido en 150.000 € frente a los 160.000 del año pasado.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado la orden que modifica el sistema de interrumpibilidad según resolución publicada en el mes de Octubre, y que a la espera de conocer el reparto, desde la Federación de Industria de LSB-USO recordamos que hay una serie de empresas electro-intensivas con una dependencia importante del impacto de dicha subasta como son: Alcoa, Asturiana del Zinc, Arcelor Mittal, Ferroatlantica o el Grupo Celsa. Estas cinco empresas el año pasado obtuvieron 10 bloques de 90 MW, por lo que si la administración decidiera subastar un número inferior, podría suponer un riesgo innecesario al quedarse alguno fuera con las consecuencias de posibles deslocalizaciones de producciones, como en su día ya anunciaron, al no poder saber con certeza el impacto del coste eléctrico en sus cuentas de resultados, y por consiguiente, las posibles consecuencias para el empleo.

En Euskadi, la mayoría de las empresas electro-intensivas más significativas ofertarán en los bloques de 5 MW, tales como Aceros Inoxidables Olarra, Tubacex, Tubos Reunidos, o Sidenor Aceros Especiales. Y únicamente Arcelor Mittal para sus diferentes plantas de Euskadi, y Navarra, así como, el Grupo Celsa para Nervacero ofertarán para los bloques de 90 MW.

Desde la Federación de Industria de LSB-USO llevamos tiempo reclamando una subasta eléctrica cuya duración se sitúe dentro de un periodo para tres años, con la finalidad de una mayor seguridad jurídica para que las empresas realicen las inversiones con el objetivo de ganar competitividad y estabilidad en el mantenimiento de los empleos que esta industria genera.

De igual forma, solicitamos al Ministerio abaratar el coste de la tarifa energética para la gran industria consumidora que elimine el diferencial de coste superior al 30% con algunas industrias en Europa para competir en igualdad, y es por lo que, reivindicamos para esta industria un tratamiento fiscal especial.

Federación Industria LSB-USO de Euskadi

LSB-USO
Siguenos en: