Ayuda a domicilio: Comunicado de la rueda de prensa celebrada en los locales de LSB-USO en Bilbao

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En la mañana del viernes 19 de enero en los locales de LSB-USO en Bilbao se ha celebrado rueda de prensa dada por cuatro sindicatos del sector de Asistencia Domiciliaria que representan al 57,83% de las trabajadoras de Bizkaia. En la misma han dado a conocer el siguiente comunicado.

Quienes prestamos diariamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, prestando apoyo emocional y físico a personas con dificultades para desarrollar actividades básicas de la vida diaria, nos vemos obligadas una vez más a recurrir la movilización y a la huelga para dar a conocer la situación de deterioro del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia y exigir mejoras, en el plano asistencial y laboral.

En los meses de noviembre y diciembre mantuvimos encuentros con todos los Grupos Políticos con representación en la Diputación y Ayuntamientos, en los cuales les trasladamos la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio y les instamos a tomar medidas para solucionar los graves problemas que padecemos como trabajadoras de este fundamental servicio y el deterioro del propio servicio.

Tal y como anunciamos en las anteriores jornadas de paros, las últimas licitaciones son el reflejo de lo que acontece en el sector. No solo, no se establecen precios hora mínimos, sino que disminuyen respecto a las anteriores, como el caso de Santurtzi. Continúan sin incorporar horas garantizadas de servicio, con la inestabilidad que crea a las jornadas contractuales de las plantillas. No solo no consta la subrogación de todo el personal, sino que las subcontratas se niegan a subrogar a parte del personal, como en el caso también de la reciente adjudicación en Santurtzi. Se continua asumiendo con naturalidad la parcialidad en las jornadas, el exceso de personal eventual en muchos casos en fraude de Ley, como es el caso de Galdakao y Santurtzi. Continúan sin incorporar cláusulas sociales garantes de nuestra salud y de nuestras condiciones laborales.

Además, suman ya más de 5 años de congelación salarial y de pérdida de derechos laborales. Las subcontratas de los ayuntamientos, proponen subidas salariales sustancialmente inferiores al IPC y otras medidas regresivas. Además, como parte de su gestión voraz y torticera, comienzan a darse casos de mayor flexibilidad en la jornada, como es el caso de Bilbao.

Dando cumplimiento de los compromisos adquiridos, en los próximos días enviaremos a todos los partidos políticos con representación en los ayuntamientos y Diputación, concreción de las medidas a adoptar para que la actual situación de deterioro del Servicio de Ayuda a Domicilio cese y se garantice un Servicio de calidad y unas óptimas condiciones laborales garantizadas.

Les invitaremos a que impulsen iniciativas en todos los ayuntamientos presentando y aprobando en los respectivos plenos las medidas que proponemos.

 

A su vez, dando continuidad a las movilizaciones emprendidas en defensa del Servicio de Ayuda a Domicilio, anunciamos las siguientes iniciativas aprobadas en la Asamblea General de Trabajadoras de Bizkaia.

  • Día 25 de enero del 2018: Jornada de paros parciales de 10 a 13 horas. Acudiremos al Ayto. De Bilbao, a interpelar in situ a los grupos municipales simultáneamente se esta desarrollando el pleno municipal.
  • Día 12 de febrero: Jornada de paros parciales de 10 a 13 horas. Jornada de socialización y sensibilización social. Difundiremos por las diferentes comarcas Bizkaia la grave situación del Servicio de Ayuda a Domicilio y las medidas que proponemos para paliarlas.
  • Día 22 de febrero: Movilización en el Ayto. De Baracaldo a interpelar in situ a los Grupos Municipales simultáneamente se esta desarrollando el pleno municipal.
  • Día 27 de febrero: Jornada de paros parciales de 10 a 13 horas. Realizaremos una movilización desde el Ayuntamiento de Bilbao a la Diputación Foral de Bizkaia, donde se realizará una “ performance”.

EN DEFENSA DEL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA.

MAS Y MEJOR SERVICIO, MÁS Y MEJOR EMPLEO.

Jornada de paros parciales

25 de enero 2018: paro parcial de 10 horas – 13 horas.

Concentración 11,15 horas Ayto. De Bilbao.

ELA – LAB – UGT – LSB-USO

LSB-USO
Siguenos en: