La empresa puede negarse a conceder permiso retribuido por matrimonio a las parejas de hecho

La Audiencia Nacional acaba de sentenciar que una empresa no está obligada a conceder permiso retribuido por matrimonio a los trabajadores que constituyan parejas de hecho o a los nuevos modelos de convivencia familiar continuada y de género distinto al de las uniones matrimoniales si no lo establece expresamente el convenio colectivo de aplicación (sent. de la AN de 8.01.18, ).

El sindicato mayoritario de una empresa de paquetería elevó una cuestión a la comisión paritaria del convenio colectivo (convenio de empresa) reclamando la equiparación de los derechos del permiso retribuido por matrimonio establecido en ese convenio con los trabajadores y trabajadoras que constituyeran parejas de hecho, así como en el caso de los nuevos modelos de convivencia familiar continuada y de género.

La comisión paritaria no emitió ninguna respuesta y el sindicato recurrió a los tribunales al entender que la falta de equiparación infringía lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución, que reconoce el derecho a la igualdad y la prohibición de la discriminación, respecto a los trabajadores que se constituyan como pareja de hecho o los nuevos modelos de convivencia familiar.

La Audiencia Nacional desestima la pretensión del sindicato y sentencia que, en este caso, la interpretación literal del precepto del convenio es clara, “reconociendo un permiso de quince días naturales en caso de matrimonio, debiendo aplicarse el principio in claris non fit interpretatio”. Por tanto, como el convenio no recoge expresamente que el permiso será extensivo a otras uniones distintas del matrimonio, hay que rechazar la pretensión del sindicato.

Asimismo, la AN señala que aunque es cierto que determinadas leyes autonómicas, reguladoras de las parejas de hecho, disponen que nadie podrá ser discriminado por razón del grupo familiar del que forma parte tenga éste su origen en la filiación, el matrimonio o en la unión afectiva y sexual de dos personas, sean del mismo o distinto sexo, no resulta vulnerador del principio de igualdad de trato ni tampoco discriminatorio hacia las parejas de hecho u otras uniones similares la “voluntad consensuada de los firmantes del convenio de contemplar un permiso retribuido para quienes, perteneciendo a la plantilla de la empresa, contraigan matrimonio”.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada