Plan Igualdad de Sidenor contempla ayudas directas y permisos para conciliar vida laboral y familiar

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Se establecen otras ayudas para las víctimas de violencia de género que cubren los gastos ocasionados por traslado y de mudanza, ayudas directas para el trabajador por cuidado de menores dependientes físicos y/o psíquicos en función del grado de minusvalía.

Durante la jornada de hoy se ha alcanzado un principio de acuerdo entre la Representación Social y la Dirección del grupo siderúrgico Sidenor Aceros Especiales y Forgings & Castings con afectación a toda la compañía en las diferentes plantas (Reinosa, Basauri, Oficinas Generales, Vitoria, Azkoitia y las calibradoras de Legutiano y Polynna).

Este primer Plan de Igualdad es un pre-acuerdo de los sindicatos USO, CCOO, UGT, y CSIF tendrá una vigencia de cinco años 2018-2023 prorrogable hasta la firma de un nuevo acuerdo, Los sindicatos que hemos apostado por el pre-acuerdo y la empresa, se comprometen al seguimiento de este a través de una Comisión para efectuar una evaluación semestral, así como, a una declaración de garantía de compromiso por parte de la sociedad mercantil. El resto de centrales sindicales esperarán al día de la firma del acuerdo para ratificarlo o rechazarlo.

En el mismo se han acordado aplicar medidas en 7 grandes objetivos en los que estará basado el plan y como consecuencia se van a llevar a cabo en los siguientes bloques de actuación:
– Comunicación
– Sensibilización
– Selección e incorporación
– Desarrollo profesional y promoción
– Formación
– Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
– Salud laboral

Para que esté Plan tenga éxito y se avance verdaderamente en el camino de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, se han acordado acciones realistas y conseguibles, partiendo del entorno industrial y el sector siderúrgico al que pertenece Sidenor.

Todos los bloques llevan medidas y acciones trasversales desglosadas tales como: Dar publicidad al plan de igualdad en la web corporativa y en la intranet de la compañía, Difundir en las redes sociales el compromiso por la igualdad efectiva, Charlas-coloquios explicativos a todos los trabajadores, sesiones formativas en igualdad, encuestas de opinión, elaboración de una guía de lenguaje e imagen no sexistas, acuerdos de colaboración con centros formativos, protocolo de entrevistas de selección e incorporación que asegure la trasparencia y la igualdad de oportunidades, cursos específicos de formación y reciclaje profesional para el retorno tras excedencias por responsabilidades familiares, programas específicos de talento interno que permitan disponer de una base de datos de mujeres con potencial para promocionar, elaborar protocolo de actuación con pautas a partir comunicación embarazo/lactancia, y las nuevas medidas de conciliación como horarios compatibles para parejas que trabajan en la empresa, ayudas por el cuidado de menores hasta 18 años discapacitados físicos y/o psíquicos con grado de minusvalía de al menos un 33% y entre un 65% que percibirían una ayuda extraordinaria anual de 200 euros y a partir del 65% en adelante una cuantía de 600 euros, incrementándose estas ayudas, hasta 3000 euros para aquellos casos de una especial necesidad.

Se establece también una ayuda por hijos menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave establecida en el RD 1148/2011 de 29 de Julio, según circunstancias personales de cada trabajador y a discrección de la empresa por una cantidad máxima de hasta 12000 euros.

Se crea un permiso retribuido de 16 horas recuperables en bloques de 4 horas para acompañamiento de ascendientes y/o descendientes dependientes para acompañamiento al médico y/o especialistas. Se recuperarán durante el primer trimestre de cada año en jornada de 8 horas.

Además, se revisará el código de prevención de acoso laboral ya implementado en la compañía en la época de Gerdau, se revisará y se adecuará a la participación sindical incorporándose como anexo al plan de Igualdad.

Así mismo, se han concretado ayudas para víctimas de violencia de género según sentencia judicial firme que cubren los gastos por traslado y también de mudanza.

Desde la Federación de Industria de USO valoramos de forma positiva este paso en el compromiso de avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la industria siderúrgica y creemos que existen medidas positivas que van a contribuir a promover la igualdad de oportunidades y a que los objetivos contenidos en el plan sean un referente en el ámbito industrial.

Sección Sindical Estatal USO Sidenor – Federación de Industria USO

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: