Reunión de la Mesa Negociadora Bridgestone

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En la reunión mantenida por la Comisión negociadora de 25 Convenio Colectivo, la Empresa comienza con una intervención por parte de Jesus Blanco, Jefe RRHH de Bridgestone Europa, haciendo alusión a las inversiones y las explicaciones que han tenido que dar en Japón sobre la huelga (en las altas esferas dicen que no entienden que con una apuesta de inversiones como la que hay se convoquen huelgas).

Dicho esto, la empresa nos traslada a todo el comité que ha recibido textos enviados por UGT Y BUB, textos que nunca han compartido con nosotros, haciendo referencia a 3 puntos:

  • Contrataciones, dice que está dispuesta a estudiar garantías, pero necesita ver las necesidades de las fábricas, el impacto de las inversiones y el shojin.
  • Flexibilidad individual, dice que trabajará para mejorar las redacciones.
  • Art. 98, dice que buscara una redacción adecuada para reflejar las 8 horas de jornada, pero siempre mirando al cómputo anual.

Total…. QUE NO HA CONCRETADO NADA.

Para seguir en esta línea, convoca una reunión para el martes que viene, a petición de UGT.

Desde SITB-USO, trasladamos a la empresa que no compartimos las posturas expresadas, por el hecho de que en la unidad sindical acordamos y trasladamos a la empresa, que no íbamos a entregar unos textos, pues no queríamos olvidar el capítulo económico ningún sindicato.

La situación nos lleva a pensar que se están dando situaciones que ya criticamos en el mes de Mayo y que nos llevó a un convenio de eficacia limitada. Las reuniones de despacho dieron ese fruto a la plantilla y vemos que parte del comité ha vuelto a caer en el error, creando división entre sindicatos.

Esta central sindical se mantiene en lo expuesto durante todas las reuniones con la empresa y en unidad sindical. Abordamos todos los puntos y así exigimos a la empresa que lo hiciese. Albergábamos la esperanza de que hoy, forzada por el compromiso de no hacer huelga el lunes y el martes, la empresa trajera todos los puntos. Pero vemos que no es así y solo consiguen enfriar a la plantilla, para asegurarse el no tener movilizaciones futuras.

Para SITB-USO, llevamos desde el año 2010, sin alcanzar el IPC y en los últimos años, hemos pasado un sinfin de situaciones, siempre desfavorables para los trabajadores. Se nos han pedido esfuerzos continuamente, desde ERTES, despidos, congelación salarial, reducción de pluses… todo para conseguir una mejor posición en Europa, mayores producciones y más competitividad. Vemos como esa mejora se convierte en inversiones y que en realidad se traduce en seguir perdiendo poder adquisitivo de los trabajadores y sin ni siquiera recuperar parte de lo perdido en los últimos años.

Consideramos que ya se han hecho todos los esfuerzos necesarios por parte de la plantilla. Es momento de que la empresa mire por sus trabajadores. Creemos que en Europa está bien posicionada y es hora de mejorar las condiciones para toda la plantilla. Seguir negociando en los despachos a espaldas de los trabajadores, solo lleva a que la empresa nos siga reduciendo las condiciones laborales.

Desde SITB-USO, visto lo acontecido en el día de hoy y manteniéndonos en las reivindicaciones sobre salario, jornada y contrataciones, estamos dispuestos a hacer las medidas de presión necesarias para conseguir los objetivos de la plantilla. Pero, VISTA LA ACTITUD DE SOMETIMIENTO Y OCULTISMO DE LA AUTOPROCLAMADA UNIDAD SINDICAL, por desgracia no podemos más que desconvocar nuestras medidas de presión actuales y proceder a hacernos fuertes en nuestras reivindicaciones en la mesa negociadora.

LSB-USO
Siguenos en: