USO lamenta que Elósegui ocupe un cargo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El pasado 23 de enero, se eligió a María Elósegui Itxaso como jueza miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Lo que en un principio consideramos desde USO como un paso positivo por el empoderamiento femenino y la conquista de puestos de poder por parte de una mujer, pronto se ha visto emborronado por los comentarios homófobos de la jueza que han salido publicados en prensa.

Desde USO no comprendemos cómo una persona que va a ser una de las personas más influyentes para la defensa de Derechos Humanos a nivel europeo, puede considerar la homosexualidad como una patología o que el uso del preservativo puede fomentar abusos sexuales, ya que se previene el embarazo.

Pese a haber arrasado en las votaciones para formar parte de esta institución, no podemos celebrar el nombramiento porque no entendemos cómo una persona, que tiene ese pensamiento sobre la homosexualidad o la transexualidad, puede defender Derechos Humanos, cuando obvia que los derechos de las personas LGTBI+ son también derechos humanos.

Sus planteamientos en diferentes estudios sobre la equiparación salarial de las mujeres con respecto a los hombres deja también un sabor de boca agridulce ya que, según la jueza, las mujeres hoy no se quieren emancipar de nada y que la equiparación salarial es una necesidad del mercado, del Estado y de la sociedad para ser más plurales. Desde USO entendemos que eliminar la brecha salarial es más que necesaria para equiparar a la mujer en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que a los hombres, ya que a igual trabajo, igual salario y que la eliminación de esa brecha salarial es más que necesaria para evitar la pobreza femenina y reconocer a la mujer.

Entendemos que la defensa de los Derechos Humanos abarca un abanico muy amplio en el que se tratan diferentes temas y afectan a toda la población. Elósegui tiene amplia experiencia en trabajo con minorías y temas relacionados con el racismo y la xenofobia, pero desde la Secretaría de Igualdad de USO entendemos que para un puesto así, no sirve destacar en una de las partes que se tratan sino en todas. Con pensamientos retrógrados y que evidencian su homofobia y transfobia, Elósegui jamás podrá ser objetiva cuando tenga que tratar algún caso de derechos LGTBI.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada