Entre preocupación y esperanza, la CES insta a sus afiliadas a actuar

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En la reunión de su comité ejecutivo, en la que ha participado USO, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha expresado una gran preocupación por la situación alarmante de los derechos humanos y sindicales en Brasil y el encarcelamiento injusto y anti-constitucional del ex-presidente y candidato a las elecciones presidenciales Luiz Inácio Lula Da Silva, para quien la CES ha solicitado su inmediata excarcelación.

Lo ha hecho además, con una presentación excepcional, recibiendo a una delegación especial de sindicalistas de países del Mercosur, y concediendo la palabra a Antonio Lisboa, secretario de Relaciones Internacionales de la CUT de Brasil, quien hace pocos meses ha participado en el 11º Congreso Confederal de USO.

Como ha testimoniado Lisboa, las organizaciones sindicales brasileñas necesitan la ayuda y la solidaridad de sus hermanas europeas para defender sus derechos, confrontar las reformas de la legislación laboral, y asegurar el respeto de los derechos constitucionales, incluidos los de Lula. Por ello ha mostrado su satisfacción ante los numerosos apoyos recibidos, y también por la campaña de solidaridad lanzada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) quien ha convocado concentraciones de protesta ante las embajadas de Brasil en todos los países para el próximo día 23 de abril.

Sobre los asuntos europeos, el secretario general de la CES, Luca Visentini, ha explicado los progresos realizados en materia social en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS). Entre otros, el acuerdo alcanzado sobre la nueva directiva de desplazamiento de trabajadores que otorga novedosos derechos esenciales para los trabajadores y trabajadoras desplazados.

Por otra parte, el Parlamento Europeo acaba de aprobar con amplia mayoría varios informes que podrían abrir el camino a dos directivas sobre la armonización del impuesto de sociedades en la UE. Pero el camino para lograr este objetivo será largo y lleno de obstáculos, siendo fundamental que las organizaciones sindicales nacionales presionen y convenzan a sus gobiernos para que voten a favor de esas directivas y las aprueben por unanimidad en el Consejo europeo.

Visentini ha aprovechado también la reunión del comité ejecutivo para presentar la creación de una ” Alianza por la convergencia salarial hacia arriba ” en la que estarían invitadas a participar las organizaciones patronales, las instituciones europeas y nacionales, y otros actores. La iniciativa se ubicaría en un marco agregado al de la intensa campaña en curso ” Por un alza salarial en la UE “, en la que participa activamente la USO.

La Alianza tendría como objetivo influir, poniendo en la agenda pública, la necesidad de vencer desigualdades en los salarios de los trabajadores entre los distintos países al estar todos juntos dentro del Mercado Único Europeo. Además de la convergencia al alza de los salarios se pretende que opere, entre otros fines, como palanca para la extensión de la cobertura de la negociación colectiva a mayor número de trabajadores. El lanzamiento oficial de dicha alianza tendrá lugar el próximo día 26 de junio, en Sofia (Bulgaria), en presencia del gobierno búlgaro, quien apoya la propuesta.

LSB-USO
Siguenos en: