LSB-USO denuncia los incumplimientos para garantizar derechos en seguridad y salud laboral

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

LSB-USO ha reivindicado el día mundial de la Seguridad y Salud Laboral, esta mañana con una concentración de delegados sindicales y responsables de Salud Laboral en la Plaza Arriaga. Durante la celebración del acto delante de la pancarta una ESQUELA con los 3564 accidentes, 32 muertos y 3.101 enfermedades profesionales sufridos en el año 2017.

La Secretaria de Acción Sindical LSB-USO Euskadi, Margari Iza, ha alertado de que este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hay que incidir de nuevo sobre el aumento tanto de la accidentabilidad como de las enfermedades profesionales, especialmente de las no diagnosticadas.

Los datos señalados son un contundente indicador de que la recuperación económica no ha ido acompañada de una mejora en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, lamenta Margari Iza “ que ha sido todo lo contrario: los trabajos son cada vez mas precarios y más inseguros.

Según denuncia Margari Iza, “desde LSB-USO llevamos años denunciando que el sistema preventivo no está funcionado por múltiples motivos. Algunos de los factores son:

-Tejido empresarial con escasez de medios y apoyos en materia preventiva

-Exceso de subcontrataciones

-Temporalidad en el empleo

-Externalización de las actividades preventivas

-Deterioro progresivo en la calidad de las actuaciones de los SPA.

-Legislación actual sobre Mutuas e Incapacidad Temporal

-Adjudicación de contratos públicos al menor coste

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Está claro que la prevención no es un juego, es necesario actuar con urgencia sobre estos factores. Desde LSB-USO seguiremos denunciando cada incumplimiento para combatir aquellos que atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores y trabajadores.

La Organización Sindical LSB-USO quiere recordar que el 28 de abril “es un día de reivindicación de derechos laborales al que no se le da la visibilidad que merece. Es muy grave que, en pleno siglo XXI, 618 personas hayan muerto en su puesto de trabajo o en el camino hacia él”, sentencia Margari Iza.

Desde LSB-USO, queremos un trabajo más digno, más estable, más seguro, más saludable y protegido.

¡¡ Porque el trabajo no nos debe costar ni la salud ni la vida!!!

¡¡ Con la Prevención no se juega!!

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: