USO asiste a la presentación de la APLGTB

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La USO acudió la pasada semana a la presentación de la primera asociación nacional e internacional de prensa y comunicación audiovisual LGTB – APLGTB-. Durante la presentación, el presidente en funciones de la asociación, el periodista David Enguita, explicó a los asistentes que la idea de crear esta asociación surgió tras el pasado World Pride de Madrid, con el fin de visibilizar y agrupar a diferentes profesionales LGTBI del mundo de la prensa y la comunicación audiovisual.

Los tres ejes principales de la APLGTB son:

  • La elaboración de un manual de comunicación LGTBI para la utilización de un lenguaje inclusivo en los medios.
  • Libertad para que los profesionales de la prensa y la comunicación audiovisual puedan visibilizar su condición de género o tendencia sexual en sus puestos de trabajo.
  • Mayor impacto del colectivo LGTBI y noticias derivadas del mismo, no solo las centradas en la celebración del Orgullo LGTBI.

La asociación, cuenta además con “embajadores y embajadoras” en distintos países del mundo y tiene ramificaciones en Argentina, Chile o México y dentro de España, siendo las más numerosas las de Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En el tercer trimestre de 2018 esperan tener su congreso constituyente y en él participarán las personas que estén asociadas, que tal y como comentó Enguita, pueden ser personas que hayan estudiado la carrera de periodismo o comunicación audiovisual y también personas que sin tener esos estudios, ejerzan labores de comunicación en sus empresas.

La asociación trabajará además en las facultades de periodismo y comunicación audiovisual para que, desde la carrera, se tenga en cuenta el manual de comunicación LGTBI y ya cuenta con el visto bueno de todas las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid y varias privadas y lo incorporarán a sus temarios a partir del próximo curso.

Desde USO celebramos la puesta en marcha de esta asociación, ya que, no solo servirá para visibilizar al colectivo en el ámbito periodístico, sin miedo a represalias sobretodo en determinados medios y países, sino que con la creación del manual de comunicación y estilo, con lenguaje inclusivo, el tema LGTBI se podrá tratar de forma trasversal en las noticias y facilitará mucho la labor de los profesionales del periodismo que no son LGTBI a la hora de abordar determinados asuntos

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: