Impulso a la agenda 2030 y a los ODS en España

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Una delegación de USO, encabezada por su secretario general, Joaquín Pérez, ha asistido a un acto celebrado en el Congreso de los Diputados organizado por una red de organizaciones sociales, sindicales, de cooperación, ecologistas y del tercer sector, para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las metas que conforman la Agenda 2030.

En el evento se recordó cómo en las Naciones Unidas, en el año 2015, 193 gobiernos se comprometieron a erradicar la pobreza en el mundo, mejorar la igualdad de género, avanzar para el trabajo decente, efectuar una reducción drástica de la emisión de gases contaminantes, etc., y así hasta 17 objetivos y 169 metas para ser alcanzados desde esa fecha hasta el año 2030.

Esta agenda transversal es un compromiso para que toda la humanidad pueda tener una vida digna, no dejando nadie atrás; es una palanca de transformación. Desde USO se tiene la convicción de que la Agenda representa una oportunidad única para transformar el modelo de desarrollo económico, social y medioambiental vigente en uno más sostenible, equitativo e inclusivo.

Al acto asistieron, además de Joaquín Pérez, el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente, y la secretaria de Igualdad de USO-Madrid, Belén Navarro. Junto a ellos participaron más de 200 representantes de las organizaciones convocantes.

La inauguración fue presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y vicepresidenta del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, Isabel García Tejerina, y también el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán. También asistieron subsecretarios y directores generales de varios ministerios, un representante de la Federación de Municipios y Provincias, un representante autonómico, y varios diputados en representación de los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados.

El acto se dividió en tres mesas-panel. La primera de ellas versó sobre desigualdad, donde se remarcó que España es el tercer país más desigual de la Unión Europea. Por parte de USO se pidió la reducción del diferencial de ingresos públicos con respecto al PIB, acercándonos a la media de los países de la eurozona con el fin de acelerar y dar respuesta a graves problemas sociales y ambientales.

Otra mesa abordó las cuestiones sobre sostenibilidad. En ella se ha pedido que el calendario para el cumplimiento de los ODS no se limite al momento final de la Agenda, en el año 2030, sino que se concreten para los diferentes ejercicios presupuestos de los años 2018, 2019 y 2020 medidas concretas realizables. Entre ellas, aquellas que cambien la dinámica de crecimiento de gases de efecto invernadero, modificando tendencias contaminantes y reduciendo la huella ecológica.

Finalmente, en el último panel se ha analizado la necesidad de un marco de gobernanza del proceso. Al respecto se reclamó una óptima coordinación en todos los niveles de Administración (estado, comunidades autónomas y locales), coherencia de políticas, y la puesta en funcionamiento de una comisión parlamentaria mixta Congreso-Senado, así como un pleno anual monográfico sobre el estado de cumplimiento de los ODS y las propuestas para lograrlos.

El acto fue clausurado por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, que hizo suyas varias propuestas y se comprometió a que su impulso.

Nuestro país presentará ante las Naciones Unidas este año un informe voluntario sobre el estado de la situación de los ODS y sus propuestas para cumplimentarlas, y en el año 2019 un informe estructurado y acorde a los parámetros obligatorios de las Naciones Unidas.

LSB-USO
Siguenos en: